Industria 4.0: cuando la automatización llega al aula taller de la mano de FESTO

 

El acuerdo con Festo permitirá a los estudiantes usar tecnología 4.0 profesional en procesos formativos y de competencia durante 2023.

 

 

La pandemia de Covid-19, que tuvo lamentables consecuencias en todo el mundo, provocó también que cambiara la perspectiva o forma de vinculación en diferentes materias. Las industrias se enfrentaron a la necesidad de continuar con operaciones en ambientes complejos, por lo que hacerlo de forma virtual o remota, fue una de las opciones más utilizadas. Ese proceso, según algunos, favoreció un salto cuantitativo en los procesos de transformación digital en Chile.

 

 

“Podemos indicar que diversas empresas de producción, alimentos, transporte, minería, generación y distribución de energía han comenzado a utilizar con mayor frecuencia conceptos como Big Data, la nube, ciberseguridad, Internet de las cosas, realidad aumentada, robótica colaborativa, impresión 3D, y recientemente hemos escuchado y visto con mayor frecuencia aplicaciones del concepto de inteligencia artificial. En el segmento de minería, uno de los más importantes de nuestro país, se han tenido muchos avances en este proceso de transformación digital, podemos observar las salas de simulación, los vehículos comandados a distancia, el monitoreo remoto de las plantas, el uso de machine learning para predecir fallas en las maquinas”, explicó Jonathan Opazo, Encargado de entrenamiento área automatización de Festo.

Festo es una de las empresas fabricantes líder, a nivel mundial, de técnicas de automatización y formación técnica y se orienta hacia la producción inteligente del futuro con diversos productos y servicios. La compañía también apuesta por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, desde hace más de 60 años, y ahora es uno de los partner de WorldSkills Chile. Si bien la industria 4.0 en nuestro país avanza, existen grandes brechas que aún se deben acortar, principalmente en materia formativa y cuando en Europa ya muchos hablan de la industria 5.0, siendo por eso esta alianza muy necesaria.  

 

 

 

Cristián Robles es Jefe Experto de la competencia nacional de WorldSkills industria 4.0. Hay coincidencia en que se visualizan progresos, pero aún es insuficiente para alcanzar estándares internacionales, por eso para él, construir la vinculación con Festo es fundamental porque “para mejorar esta situación es necesaria la presencia de las marcas referentes en cuanto a facilitar el acceso a equipamiento didáctico y promover la capacitación docente tanto a nivel medio como superior. Iniciativas como las de FESTO se valoran ya que buscan acercar las tecnologías 4.0 entregando muy buenos programas de capacitación y software de simulación basados en gemelos digitales sin costo para que los alumnos puedan conocer sus equipos de entrenamiento, esto permite un mejor desarrollo teórico-práctico de los contenidos y elevar el estándar en materia 4.0 para acercarnos con mayor velocidad al nivel europeo”.

El trabajo conjunto permitirá a los estudiantes tener acceso a un entrenamiento en conceptos fundamentales de industria 4.0 de nivel internacional, ya que la ruta de preparación para esta habilidad contempla entrenamientos virtuales con expertos de Latinoamérica, entrenamientos presenciales con los equipos y tecnologías oficiales de la competencia de WorldSkills International y también acceso a la plataforma de aprendizaje Festo, desarrollada exclusivamente para fines formativos.

 

Una de las instancias que permitirá evaluar el real estado de avance en la educación técnico-profesional en industria 4.0 será la competencia WorldSkills Americas que se desarrollará en Sao Paulo, Brasil, en noviembre próximo. Cristián Robles será el jefe experto que participará como evaluador y también acompañará a los representantes chilenos que se medirán con estudiantes de todo el continente. “El viaje y participación en WSA en Sao Paulo será un hito importante este año y mi expectativa es alta. Mi objetivo es ubicarnos entre los tres mejores de la habilidad, tengo confianza en que nuestro nivel técnico apunta a lograr el primer lugar y estamos trabajando para que así sea. Mi participación será como experto evaluador en la habilidad y además estaré a cargo de la preparación y entrenamiento técnico de la dupla competidora compuesta por un alumno de la especialidad de automatización industrial y otro de informática”, señala Robles

 

Los procesos tecnológicos avanzan y el desafío para las instituciones de formación e industria son seguir el paso acelerado y prepararse para lo que viene. Alianzas como la formada por WorldSkills y FESTO, buscan contribuir al desarrollo industrial y al aumento de profesionales en el área de sistemas de producción digital, y con esto, promover también un crecimiento sustentable por medio de la digitalización a los diversos sectores productivos en nuestro país.