Una transmisión multiplataforma: Más de 27 mil personas siguieron los detalles de la Séptima Olimpiada WorldSkills Chile

 

Alumnos, profesores y familiares de los participantes pudieron seguir en vivo el desarrollo del evento, que esta vez incorporó una nueva vitrina, lo que permitió alcanzar un mayor número de espectadores.

La versión 2023 de la Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile consolidó su presencia en plataformas de transmisión online. Entre el 16 y 20 de octubre fueron más de 10 horas de emisión de contenido desde seis sedes de competencia. La ceremonia de inauguración en Iquique, el desarrollo de las habilidades en Santiago, San Fernando y la premiación en Puerto Montt, fueron los espacios que se transmitieron a través de YouTube y Twitch, ésta última, utilizada por primera vez por WorldSkills.

 

 

Fueron cinco días consecutivos, donde un amplio equipo humano y técnico trabajó en un “estudio profesional móvil” para llevar todos los detalles de este evento, que reúne a estudiantes de distintas regiones del país y también de Latinoamérica. “Realizar esta transmisión fue todo un desafío porque nuestro objetivo era abrir la competencia a todos los que quisieran ser parte de ella, como es costumbre del evento. Incorporamos nuevos elementos y una nueva plataforma para que estudiantes, académicos, expertos, empresas y público en general pudieran conocer la Olimpiada”, detalló Jorge Arismendi, subdirector Corporativo de WorldSkills Chile. Y esta segunda experiencia fue todo un éxito. En los cinco días de competencia se registraron más de 22 mil espectadores en YouTube, 2.400 reproducciones posteriores y en Twitch fueron más de 3.800 las personas que visualizaron en vivo la transmisión. La séptima olimpiada también tuvo una exitosa presencia en redes sociales. Instagram fue la plataforma que tuvo el mayor alcance en difusión con más de 15.300 cuentas, un crecimiento del 25% en la cuenta @worldskills_chile, mientras que en LinkedIn se alcanzó un crecimiento del 144% en términos de visualización, con un crecimiento del 67,7%.

 

 

Agrega Arismendi, “es muy importante para WorldSkills comunicar utilizando los canales que hoy demandan los jóvenes de entre 15 a 25 años, poder sintonizar con ellos en la forma que sociabilizan a diario. Para alguien mayor de 35 años YouTube es ideal para ver tutoriales, pero para alguien de 20 años Twitch es la herramienta del momento; el portal web sirve más hoy en día para aspectos corporativos y oficiales, pero el Instagram es el que llega a un competidor para informarse del evento, en el minuto y prácticamente en tiempo real. Darnos cuenta de estos temas no solo es ideal, sino necesario para el éxito de la convocatoria de nuestros eventos”. 

 

La transmisión de la ceremonia de clausura en Puerto Montt  fue lo más visto y también destacó el material que se pudo dar a conocer desde la empresa SMC, donde se mostró toda la tecnología de los laboratorios de esa empresa, precisamente en Mecatrónica y Robótica Móvil, donde incluso se construyeron plataformas en el piso, para que los robot que estaban dirigidos vía control remoto pudieran desplazarse por ellas, detalles que se pudieron seguir a través de las pantallas y dispositivos móviles de quienes nos siguieron.

 

 

 

 

“Este año quisimos innovar y profundizar nuestra vocación de apertura y comunicación. Por eso decidimos sumarnos a la plataforma Twitch, una herramienta que es utilizada por el segmento etario de los estudiantes que participan en la Olimpiada para ver videos y tutoriales y por lo mismo logramos captar su atención. El 2024 llegará cargado de desafíos para WorldSkills Chile, queremos seguir potenciando nuestras redes sociales porque son un vehículo de comunicación muy eficaz con los jóvenes y también nuestras transmisiones online, ya que permiten mostrar el trabajo que realizan las delegaciones durante la competencia”, detalló Cristián Pizarro, coordinador corporativo de WorldSkills Chile.