Colombia recibió a medallistas chilenos de Olimpiada para pasantía Técnico Profesional

Ganadores de las Olimpiadas 2021 en las áreas de Soldadura y Mecatrónica recibieron la invitación que contempló entrenamiento con nuevas tecnologías y evaluación de sus competencias en el plano internacional.

Cocina, Servicio de Restaurant, Soldadura y Mecatrónica. Esas fueron las habilidades que se desarrollaron en la primera competencia amistosa internacional, una instancia organizada por WorldSkills Barbados y donde participaron estudiantes y académicos de Chile, Colombia, Costa Rica y Barbados, todos miembros de WorldSkills Americas.

 

El encuentro se desarrolló entre el 23 y 28 de mayo en Bogotá y tres estudiantes y dos profesores chilenos fueron parte de esta inédita experiencia. El aprendizaje para los jóvenes fue muy positivo, en el caso de Mecatrónica, Benjamín Farías y Cristóbal Cáceres pudieron conocer las instalaciones de FESTO, empresa líder en el sector que facilitó el equipamiento para realizar prácticas y aprender en profundidad los aspectos técnicos que serán medidos en las próximas competencias internacionales. “Esta experiencia nos permitió ampliar nuestros conocimientos, nos mostró las diferencias que existen con otros países y nos entregó un nuevo enfoque y disposición que nos permitirá mejorar nuestra preparación para esta habilidad. Sin duda esta instancia con los seleccionados de los equipos de Colombia, Costa Rica y Barbados fue inolvidable y estoy tremendamente agradecido”, dice Cristóbal Cáceres.

En el caso de Soldadura, participó el experto nacional Raúl Quezada y el competidor ganador de la medalla de oro WorldSkills Chile 2021, Cristopher Quilacán. Ellos tuvieron la oportunidad de trabajar durante toda su estadía en el Centro de SENA Bogotá, allí pudieron conocer y aprender a manejar maquinarias específicas que estarán presente en la competencia internacional. Una experiencia que fue reconocida por los académicos y organizadores del evento que, reconociendo el potencial de los representantes de nuestro país, fueron invitados a participar de un próximo entrenamiento de alto nivel en el centro SENA de Cartagena de Indias, Colombia. “Fue una instancia muy valiosa porque agrega valor a los procesos de aprendizaje de los estudiantes y entrega oportunidades a los profesores para conocer distintas metodologías. Esto además nos dio la oportunidad de actualizar e intercambiar experiencias y evidenciar que nuestros jóvenes tienen tremendas habilidades para desarrollar, y que es clave contar con mejor equipamiento y programas de entrenamiento”, asegura Claudia Gálvez, Subdirectora Académica de WorldSkills Chile.  

Dado el éxito y buen resultado de esta primera actividad en la que participaron cuatro países, cada uno representado además por su Delegado Técnico, WorldSkills Chile propuso que el encuentro amistoso se realice nuevamente durante el segundo semestre y que se establezca como una actividad permanente previo a una competición mundial, dado su objetivo de preparar delegaciones con tecnología de punta y en línea a los formatos internacionales.

Las pasantías internacionales son programas de aprendizajes destinados a profundizar, actualizar y complementar el conocimiento de un estudiante y/o profesor, con el objeto de enriquecer sus habilidades técnicas en talleres con instructores de otros países, reconocidos por su nivel en formación técnica con estándar WS, esto es, alineado con las competencias laborales de la industria.

 

Gracias a que WorldSkills Chile es miembro pleno de WorldSkills Americas y WorldSkills International, la fundación cuenta con acceso a programas de aprendizaje con instituciones de educación técnica líderes en el extranjero. Dentro de los países que destacan con opciones de  pasantías se cuenta El Salvador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, en diversas áreas tales como Cocina Internacional, Pastelería, Soldadura, Mecatrónica, Barismo y Hotelería, entre otras.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!