Comunidad Pewenche mantiene vivas sus tradiciones gracias a atractivos cursos de cocina

WorldSkills Chile junto a Inacap respaldan la iniciativa que entrega herramientas para promover la gastronomía étnica en el Alto Biobío.

“La Pilwa: Alimentación y Cultura Inmaterial”. Ese es el nombre del programa que implementó Gino Paoli Benedetti, académico de la carrera de Gastronomía de Inacap Los Ángeles y amante de las tradiciones indígenas de nuestro país. Desde 2015 este chef ha capacitado a más de 300 personas que pertenecen a comunidades pewenches en la región del Biobío, mediante la entrega de habilidades técnicas y asesorías enfocadas en buenas prácticas de manipulación, innovación y desarrollo de nuevos emprendimientos.

 

“Cuando llevábamos dos años de funcionamiento como empresa dedicada a la producción de eventos empresariales y consultorías en la industria agroalimentaria, como equipo nos dimos cuenta que debíamos aportar de alguna manera al territorio y la región, creemos firmemente que como profesionales el aporte humano y social contribuye significativamente al desarrollo de la región y sus habitantes”, explicó Gino Paoli Benedetti, y por eso decidieron implementar ciclos de formación, con clases en vivo e interactivas que apuntan a entregar nuevas habilidades.

 

Los cursos que se imparten buscan abordar las necesidades de los habitantes del Alto Biobío, una de ellas, una problemática que no siempre se visibiliza, la falta de acceso a alimentos. Bajo esta premisa, y apuntando al desarrollo de la soberanía alimentaria del territorio, es que la iniciativa se enfocó en la conservación y transformación de alimentos. Los talleres se realizan de acuerdo con los recursos disponibles al interior de las comunidades pewenche, así se trabaja en base a escenarios reales.

 

Gracias al desarrollo de estos cursos se ha logrado una producción y conservación sostenible de materias primas locales, la creación de nuevos emprendimientos liderados por mujeres indígenas, lo que tiene un fuerte impacto en la disminución de brechas socioeconómicas para cientos de familias de la zona. Asimismo, mediante la realización de las jornadas de capacitación se ha generado un fortalecimiento de habilidades blandas de los integrantes, lo que contribuye en la salud emocional de las comunidades. En resumen, los talleres han tenido éxito y por eso se han sumado nuevos desafíos como el desarrollo sustentable, hambre cero y favorecer ecosistemas sostenibles y economía circular.

 

“La vinculación con WorldSkills contribuye a fortalecer este tipo de ecosistemas, creo en el trabajo colaborativo y en la calidad de profesionales que forman parte de la fundación. La oportunidad de generar instancias colaborativas fortalece a las nuevas generaciones al interior de las comunidades, más cuando existen jóvenes que se encuentran con dudas en relación a su futuro profesional”, comentó Gino Paoli Benedetti, quien además destacó la vocación y el trabajo realizado por la fundación en la formación de jóvenes y futuros técnicos profesionales, fortaleciendo las habilidades de miles de personas durante el proceso de acompañamiento formativo.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!