Comunidades TP profundizaron en torno a la convivencia escolar junto a destacados expertos

Expertos señalan que es muy importante considerar que la comunidad educativa debe estar lo suficientemente preparada, tanto psicológica y socioemocionalmente, para interactuar con sus pares en este formato.

 

El regreso a las aulas trae consigo nuevos desafíos para la comunidad educativa y dificultades en la convivencia escolar, lo que se ha visto reflejado en un aumento de los episodios de violencia e inseguridad de estudiante al interior de los establecimientos en estos meses.

 

En este contexto, WorldSkills Chile realizó el 26 de abril pasado el seminario digital ‘Convivencia escolar; desafíos socioemocionales de la nueva presencialidad’, donde se dieron a conocer herramientas y recomendaciones para enfrentar este nuevo escenario tras dos años de clases virtuales producto de la pandemia. Un espacio donde participaron casi un centenar de estudiantes y académicos vinculados a la educación técnico profesional.

 

La instancia contó con la participación de María José Valdebenito, socióloga y doctora en Ciencias Sociales, quien expuso sobre la importancia de la convivencia escolar en torno a las relaciones interpersonales. “Vivimos en espacios sociales en los que permanentemente interactuamos. Desde la perspectiva educativa lo que quisiéramos es una formación integral, que posibilite la integración social del sujeto con habilidades que son de carácter social y socioemocional, a través de un ambiente de aprendizaje seguro que constituye un elemento para aprender a vivir en sociedad”, explicó Valdebenito.

 

En cuanto a las problemáticas en la convivencia, la académica expuso que “las que están situadas en las relaciones humanas tienen causas de carácter social y responden a fenómenos que trascienden la escuela, la pandemia y otros temas. Además, se han develado grandes desigualdades y nos hemos enfrentado a problemas de inseguridades y miedos que nos paraliza en el establecimiento de relaciones sociales en su conjunto”.

 

María José Valdebenito agregó que la ausencia de socialización por la pandemia generó un “mayor estrés y violencia en el hogar, manifestado por las dificultades que la comunidad en su conjunto estaba viviendo, lo que vino aparejado de ausencia de rutinas y normas sociales exigidas en las escuelas, las que además presentan fracturas intraescolares como el estrés, la crisis de autoridad, la hegemonía de los aprendizajes y los discursos discordantes por parte de las escuelas”. Como propuesta para enfrentar la nueva presencialidad, la socióloga planteó la necesidad de realizar buenos diagnósticos, donde se reconozcan las diferencias y los puntos de encuentro que hay en una comunidad, tanto colectivos como particulares, con el fin de abordarlos y trabajarlos con intervención profesional.

 

Joel Vásquez es director del Liceo Industrial de Temuco perteneciente a la red SNA EDUCA, y dado su rol de líder por décadas en el establecimiento, fue parte de los expositores en el encuentro.  En la instancia, en su intervención dio a conocer las acciones realizadas en el entorno educativo con relación al retorno a la presencialidad, donde aseguró que se han presentado episodios de ansiedad y angustia por parte de los estudiantes, así como también actitudes agresivas.

 

“Lo que hicimos fue apoyar en la contención socioemocional de los estudiantes, en el manejo de crisis para los docentes y la unidad de convivencia escolar, además aplicamos los protocolos para situaciones de violencia e implementamos nuevos para el abordaje de casos especiales, y por último, adelantamos la fecha de reuniones de apoderados y desarrollamos reuniones inmediatas con el consejo escolar, el microcentro de alumnos y de apoderados”, especificó Vásquez.

 

Los expositores concordaron además en recomendar que las acciones se trabajen de manera articulada por los equipos de gestión de liderazgo escolar, estableciendo formas de interacción y de acuerdos colectivos de manera consensuada, con una lógica más democrática, donde se promueva la participación de todos y en especial de los estudiantes.

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!