SÓLO EN 2022 & 2023: MÁS DE 12.000 ESTUDIANTES Y PROFESORES PARTICIPARON EN WORLDSKILLS CHILE EN LAS ÁREAS DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN.

 

Tanto la Academia de Entrenamiento como la Olimpiada Nacional registraron importantes incrementos en la cantidad de estudiantes y profesores del sector TP que apostaron por sus competencias y cursos de especialización.

La Academia de Entrenamiento y la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas, son las dos grandes áreas de trabajo que WorldSkills Chile se ha enfocado en hacer crecer con el objeto de llegar a mas estudiantes y profesores del sector TP, abarcando la mayor cantidad de habilidades y llegando sin distinción a todas las regiones de Chile. La primera, llevando cursos y talleres gratuitos de especialización en las temáticas de vanguardia que son de interés de la comunidad TP, y la segunda, un evento que permite que competidores demuestren sus destrezas y se midan de igual a igual con sus pares, generando retroalimentación relevante para evaluar sus procesos formativos de aula taller.

 

En los últimos dos años, el crecimiento de ambas iniciativas ha sido destacables. En cuanto a las Olimpiadas Nacionales pasamos de tener 487 competidores a 639 en la última versión de octubre pasado, permitiendo incluso dentro de este número contar con participaciones especiales de países compitiendo como Ecuador, República Dominicana y Uruguay. Desglosando las cifras, sumados los dos últimos años es importante destacar la participación regional en el evento, incluso considerando la paulatina vuelta a la presencialidad para la versión de 2022. Si bien la Región Metropolitana concentra la popularidad con 47%, tímidamente regiones como Araucanía con un 9%, Tarapacá con un 8% y Valparaíso y Bio Bio con un 7% cada una, han comenzado a subir su porcentaje de participación. Más atrás, quedan Maule con 6% de participación, Los Ríos con un 5%, Los Lagos con un 3% y por último Ñuble, O´Higgins, Arica Parinacota y Coquimbo con un 1% cada una.

 

 

 

Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills, señala “Para nosotros es fundamental democratizar el acceso a la competencia, por eso reviste de tanta importancia que mantengamos sedes de competición en distintos lugares de Chile, permitiendo así que regiones extremas participen con nosotros año a año; estamos muy contentos de haber llegado con una sede a Iquique este año y haber mantenido Puerto Montt, que si bien son esfuerzos demandantes, cuando vemos la participación regional, quedamos muy conformes”.

Con respecto a la Academia de Entrenamiento, los números en cantidad de participantes en los cursos y talleres gratuitos son totalmente positivos. En 2022 se pasó de tener 122 instituciones a 149 en 2023, considerando en ello tanto liceos de EMTP como instituciones de educación superior TP. En cuanto a cantidad de estudiantes y profesores activamente inscritos, el 2022 contó con 4.606, mientras que en 2023 fueron 7.502 los capacitados.

 

Analizando 2023 y 2023, de los 11.658 totales participantes se desprenden algunas cifras tales como género de los participantes, el cual da 57% para hombres y 43% para mujeres, lo que en términos de participación es positivo hablando de representatividad; sin embargo, el trabajo de continuar trabajando por incorporar a la mujer al sector TP sigue siendo un eje estratégico para WorldSkills.

 

En cuanto a la dependencia administrativa de los liceos y casas de estudios de donde provienen los casi 12.000 participantes de los dos últimos años, el programa sigue apuntando fuerte a lo que es la Educación Media TP municipal, dado que 39% de los participantes proviene de esos establecimientos educacionales. En segundo lugar, queda con un 31% de participación los establecimientos de EMTP con Sistema de Administración Delegada SAD, seguidos por los colegios particulares subvencionados representados con un 22%. En los últimos dos puestos de participación se encuentran los liceos provenientes de los Servicios Locales de Educación Pública SLEP con un 7%, cerrando la participación las instituciones de educación superior TP como IP y CFT con un 1%.

 

 

Para 2024 ya se está trabajando en las iniciativas formativo-competitivas, adelantando que en primer semestre existirán nuevos cursos de especialización públicos y un segundo semestre en donde Chile dirá presente en el mundial de habilidades organizado por WorldSkills International, en Lyon, Francia durante septiembre de 2024, sumado a una nueva versión de las Olimpiada Nacionales.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!,
Como te puedo ayudar?