Líderes en educación analizan la proyección de habilidades TP en Asamblea General de WorldSkills International

 

El encuentro se desarrollará entre el 25 y el 28 de septiembre en Dublín, Irlanda, y reunirá a los máximos representantes de los 85 países miembros de la organización.

 

Definir las prioridades que tendrá la formación técnico-profesional durante los próximos dos años, e identificar cuáles serán las habilidades que se promoverán en las competencias globales, regionales y nacionales. Esos serán algunos de los temas centrales que se abordarán en la próxima Asamblea General de WorldSkills Internacional en la capital de Irlanda, en septiembre próximo.

 

Después de realizar dos versiones online, la Asamblea General retoma presencialidad, pero mantendrá un importante número de actividades, reuniones y encuentros en formato híbrido y telemático, permitiendo que representantes de los 85 países miembros de WorldSkills International, participen del evento, formato en el que participará Chile, miembro pleno, que cuenta con voz y voto en la instancia global, desde 2013.

 

“La Asamblea General representa una valiosa oportunidad para WorldSkills Chile porque nos permite conocer las tendencias en la formación técnico-profesional a nivel mundial, cuáles son los aprendizajes, cuáles son los desafíos y qué rumbo están desarrollando países líderes en esta área. Tener una mirada global es fundamental para que nuestros directivos, académicos y estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar la educación TP en Chile con estándares de nivel internacional”, indicó Arsenio Fernández, Presidente de Fundación WorldSkills Chile.

Durante el encuentro también se abordará el detalle de la 47° Competencia WorldSkills 2024 que se realizará en Lyon, Francia, y donde existen altas expectativas en que se convierta en una de las competencias más atractivas en la historia de la organización. Otros aspectos a tratar en Dublín, será la revisión y actualización a los países miembros del estado de avance de importantes proyectos como el Museo WorldSkills, ubicado a orillas del río Huangpu en Shanghái, donde se compartirá la historia de la organización, las competencias, la industria, la educación y capacitación vocacional.

 

 

 

La Asamblea General albergará también la reunión internacional del comité técnico, instancia en la que se revisan las habilidades actuales y futuras, se analiza y evalúa el resultado de la última competición y se presenta el plan de trabajo para la siguiente competición. “Para todos los países miembros es importante participar porque ahí se presentan los lineamientos y objetivos para el trabajo de los próximos años, la organización internacional trabaja con planificación y proyección a largo plazo en la que se evalúan nuevas alianzas, nuevos requerimientos de la industria, nuevos programas de desarrollo para la educación técnica, como también se realiza una revisión de las actividades ya realizadas y los resultados de éstas”, comentó Claudia Gálvez, Subdirectora Académica de WorldSkills Chile.

La expectativa en este evento es alta, ya que se toman definiciones estratégicas importantes para el desarrollo de Worldskills en todo el mundo. En las últimas versiones, se definió cuáles serían las competencias oficiales, se presentan y analizan cambios al reglamento y se realiza la votación del próximo país sede de competición internacional. En esta oportunidad, se espera que la Asamblea ratifique a la ciudad de Shanghái, en China, como sede oficial de la Olimpiada Mundial 2026.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!,
Como te puedo ayudar?