¡Entrenemos juntos! WorldSkills preparará de forma gratuita a estudiantes para competir en la próxima Olimpiada

 

Son cerca de 300 cupos disponibles para que jóvenes puedan conocer en terreno maquinarias, equipos y tecnologías que estarán presentes en la competencia nacional.

 

 

La Séptima Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills 2023 se acerca y muchos ya se preparan para la competencia de educación técnico-profesional más importante de Chile. Y atención, porque hay novedades. Por primera vez se realizarán clases presenciales y online para los estudiantes que participarán en el encuentro nacional entre el 16 y 20 de octubre próximo.

 

Serán 26 disciplinas que ofrecerán casi 300 cupos para que los jóvenes puedan entrenar en empresas e instituciones de educación superior que cuentan con las instalaciones, maquinarias, talleres y tecnologías de primer nivel, gracias a las alianzas estratégicas realizadas con Fundación WorldSkills Chile, lo que además les permite hacerlo de forma gratuita para los participantes. “Esta es una gran oportunidad para los jóvenes, ya que muchos de ellos tendrán en esta instancia su primera aproximación a industrias o establecimientos de educación que entregan esta formación. De esta forma, inician una trayectoria competitiva que luego se materializa en la Olimpiada Nacional y luego, eventualmente, en instancias internacionales”, explicó Solange Zamorano, Coordinadora Académica de Fundación WorldSkills.

 

Las inscripciones se extenderán desde el 19 de junio al 21 de julio, para desarrollar los entrenamientos entre el 02 de agosto y el 29 de septiembre, siendo todo el proceso de inscripción a través del portal www.wschile.cl. Mecatrónica, soldadura, cocina y mecánica automotriz son algunas de las especialidades que generan el mayor interés, por esa razón, WorldSkills dispuso casi 80 cupos para entrenar a los estudiantes que participarán en esas competencias.

También se incorporarán nuevas habilidades que responden a las exigencias de la industria del siglo XXI. Solange Zamorano detallo que “este año tendremos Demo Industria 4.0 que es lo está demandando la industria y se realizará en DuocUC Puerto Montt, totalmente presencial. Además, Demo Mampostería y Paisajismo, una nueva habilidad que combina el diseño con la naturaleza y será desarrollada en el Liceo El Carmen de San Fernando. A lo anterior, se sumará Ciberseguridad, especialidad muy demanda por las empresas, dado al alto estándar internacional que tiene esta habilidad y la importancia que ha cobrado hoy que existan profesionales calificados para salvaguardar datos e información en la red”.

 

Este innovador programa de entrenamiento además contempla la preparación presencial en habilidades como electrónica, control industrial, robótica móvil, construcción en ladrillos y electromovilidad, entre otros, y en formato online, disciplinas como cocina, diseño CAD y programación. Fundación WorldSkills ya se encuentra gestionando nuevos acuerdos de colaboración con distintas empresas para contar con sus espacios y especialistas y así profundizar el entrenamiento a jóvenes de todo el país, un proceso fundamental ya que son ellas las que marcan la tendencia de las industrias, mostrando el camino de los profesionales que se requerirán en los próximos años y décadas en las áreas técnico-profesionales.

 

 

 

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!,
Como te puedo ayudar?