¿Un camión minero dentro de un liceo?, gracias a las herramientas virtuales es completamente factible.

 

Estudiantes de Alto Hospicio cuentan con la tecnología que les permite enfrentar, con alto nivel de realidad, la conducción de un vehículo pesado en la industria minera. Un ejemplo de la colaboración entre el sector privado y formativo en nuestro país.

Como una relación de vital importancia se ha establecido la vinculación entre la industria y los establecimientos de educación técnico profesional. La colaboración entre ambos sectores permite al estudiante conocer los procesos, la demanda, la tecnología y los equipamientos que las empresas están utilizando, con el fin de poder incorporarse al mundo laboral abarcando lo que la industria necesita.

Tal es el caso de la colaboración entre el sector privado, SNA Educa y el Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II, donde se instaló un simulador de camión minero, con realidad virtual y aumentada, que fue costeado íntegramente por Minera Doña Inés de Collahuasi y que fue adquirido a través de la empresa YOY Soluciones tecnológicas.

 

 

Romina Badilla, representante de YOY, empresa dedicada a mejorar la capacidad de aprendizaje mediante el uso de las tecnologías inmersivas, la realidad virtual y aumentada, aplicadas a la seguridad industrial, educación y capacitación, explicó que el simulador que se instaló en el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, es un “CAEX inspirado en el modelo Komatsu 930E-4, y es una herramienta que permite a los estudiantes aprender y practicar la conducción dentro de una faena minera, enfrentar riesgos y acceder a un reporte final, todo en un proceso continuo de capacitación y evaluación. Además, pueden realizar cada ejercicio en diferentes escenarios y dificultades con el fin de medir sus habilidades”.

El simulador de camión minero contiene diversos ejercicios con un promedio de tres dificultades. Entre ellos se encuentran: conducción básica, en reversa, en mina, pendientes, carga y descarga de camión, inspección, ejercicios libres y módulo de fallas. A su vez, cuenta con el modo instructor, el cual permite configurar las experiencias y ejercicios, además de gestionar los reportes por usuario.

En cuanto al equipamiento del simulador se presenta un panel de camión minero, el cual tiene palanca de cambios, tolva, botones básicos, botón de traba, manejo de intermitentes y luces, palanca retardadora y llave de encendido manual. Además, cuenta con un volante con bocina, pedales, visor de realizad virtual, notebook de alta gama y butaca de simulación.

 

 

Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio, detalló el uso que le están dando al simulador “como una herramienta fundamental en el proceso formativo de nuestros estudiantes, como futuros operadores de camiones de extracción mineros. Actualmente, sólo los alumnos de cuarto medio (103 estudiantes) tienen acceso al simulador, y esto se debe a que están más avanzados en su formación y tienen una mayor necesidad de practicar habilidades específicas para la extracción minera”.

En relación a la importancia de que los estudiantes puedan contar con este tipo de herramientas para poner en práctica lo aprendido en el aula, la directora manifestó que “el acceso a tecnologías de vanguardia ayuda a prepararlos para ingresar al mercado laboral con habilidades específicas altamente valoradas en la industria. Además, mejora la calidad de la educación y aumenta la competitividad de nuestro liceo”.

En tanto, Bobadilla señaló que “entregas la oportunidad al estudiante de entrenar en un ambiente real reduciendo la brecha que existe actualmente entre la teoría y la práctica. Además, permites que aprendan en distintas condiciones y escenarios, de esta forma podrás detectar habilidades, mejorar su rendimiento y hacer seguimiento de sus avances a través del sistema de reporte”.

Finalmente, dentro de las oportunidades que se le presentan a los estudiantes que pueden acceder a este tipo de simulador, se encuentra “el practicar y aprender las tareas sin ningún tipo de riesgo, entrar en espacios o terrenos de difícil acceso con solo ponerse el visor, y familiarizarse con maquinarias y procesos de una manera amigable que les permita sacar el máximo provecho a su proceso de aprendizaje”, sostuvo Romina Bobadilla de YOY.

“El acceso a una herramienta tecnológica avanzada como el simulador proporciona a los estudiantes experiencias prácticas de alta calidad, lo que mejora sustancialmente su preparación para el mercado laboral y mejora su empleabilidad”, puntualizó la Directora del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio. Recordemos que Minería será una de las competencias de la próxima Olimpiada WorldSkills, a disputarse entre el 16 al 20 de octubre, siendo precisamente en Iquique zona minera, el escenario de esta competencia.

 

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