Estudiantes TP demostraron sus habilidades y destrezas en la competencia técnica más importante del país

 

Jóvenes de distintas regiones compitieron para relevar el avance y desafíos de la formación TP. Los ganadores de cada competencia, tienen ahora la posibilidad de representar a Chile en el mundial de habilidades WorldSkills International 2024 en Lyon, Francia.

Entre el 16 y 20 de octubre más de 600 estudiantes, profesores y expertos participaron en la Séptima Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile 2023. El evento se desarrolló en ocho sedes, ubicadas en cinco ciudades y midió las habilidades de jóvenes que cursan carreras técnico-profesionales en la educación secundaria y superior en 25 disciplinas distintas.

 

 

 

“Estamos felices por el desarrollo de esta nueva versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas. Este evento busca mostrar a los jóvenes en formación que existe un camino próspero hacia el futuro y que tienen las competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral. En cada una de las disciplinas pudieron además operar tecnología que se usa en los países de primer nivel y de esa forma, pueden continuar con su capacitación con mecanismos de excelencia”, aseguró Jorge Arismendi, Subdirector Corporativo de WorldSkills Chile.

La séptima versión de la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas tuvo su jornada inaugural en Inacap Iquique, región de Tarapacá, donde se realizó la competencia de Minería y Energías Renovables y la ceremonia de clausura se realizó en Duoc UC Puerto Montt, sede donde se desarrollaron las competencias de Control Industrial, Mecánica Automotriz, Mantenimiento Industrial y Demo Industria 4.0.

 

El evento contó con la colaboración de distintas instituciones de educación técnico- profesional, de nivel secundario y superior, y contó con la participación de representantes de organizaciones como ANAC, Fundación Collahuasi, Fundación Irarrázaval, Siemens, Arquimed, Indura Air Product, Famic Technologies Inc y SMC Chile

 

 

 

Es un balance positivo para SMC Chile, porque este año pudimos recibir a una mayor cantidad de equipos competidores y además recibimos dos competencias simultáneamente. Esta experiencia, hizo que todos los funcionarios de SMC pudieran vivir la emoción de la competencia, lo que a su vez significa, que pudimos contribuir con que más estudiantes se beneficiarán de participar de las competencias de WorldSkills. La experiencia WorldSkills desde nuestro punto de vista, no solamente es aprender temas técnicos relativos a todo lo que es automatización y robótica móvil, sino también es aprender a trabajar en equipo, a trabajar bajo presión y, por tanto, acercarse más a lo que es la vida real”, explicó Silvana Zeballos, consultora SMC Chile.

En la ceremonia de clausura se entregaron 22 medallas de bronce, 30 platas, 28 oros y 32

medallones de excelencia y por primera vez se registró una habilidad con triple empate en la máxima calificación. Los ganadores de cada una de las habilidades tendrán la opción de representar a Chile en la próxima competencia mundial WorldSkills International, que se realizará en Lyon, Francia en septiembre 2024.

 

Precisamente el 2024 ya comienza a delinearse para WorldSkills Chile y sus empresas partner. En SMC la expectativa es alta, “como empresa a nivel global, estamos comprometidos con la educación y WorldSkills Chile nos da la posibilidad de tener una instancia, para hacer público este compromiso y las acciones que realizamos con el sector de la formación y capacitación. Desde SMC Chile estamos abiertos a seguir siendo parte de WorldSkills a través de abrir nuestras instalaciones para su realización, pero también a través del conocimiento técnico que tenemos en el área tecnológica, y por qué no, pensar que el 2024 podríamos albergar otras competencias relacionadas”, agregó Silvana Zeballos.

 

El listado completo de los medallistas de la Séptima Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile está disponible en www.wschile.cl y si quieres revisar nuevamente la ceremonia de clausura y premiación puedes visitar el canal de YouTube de WorldSkills Chile: https://www.youtube.com/channel/UC8ydI9OHKJsCV9LFa1q717w

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!,
Como te puedo ayudar?