Testimonios que valen oro; tres medallistas de la Olimpiada WorldSkills Chile 2023

 

Estudiantes que obtuvieron la máxima distinción en distintas habilidades cuentan sus vivencias y principales enseñanzas obtenidas durante la competencia 2023.

 

 

 

“Ganar el primer lugar y obtener medalla de oro fue un honor, una oportunidad y un gran logro tras el esfuerzo y la preparación que hubo detrás de la competencia. Fue algo que quizás no lo esperábamos, ni lo imaginábamos, sin embargo lo logramos, gracias a Dios, el esfuerzo y la dedicación”, esa es la primera reflexión de Giuliana Neira, estudiante de Inacap Iquique, al transformarse en una de los dos competidores que obtuvo la medalla de oro en la habilidad Minería. Su visión es clara, agrega que “es muy real cuando dicen que el esfuerzo trae recompensa, y claramente durante esta actividad lo pudimos comprobar” concluye Giuliana.

Fueron más de 600 los estudiantes y profesores que participaron en la séptima Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, evento que tuvo 25 disciplinas en competencia. Una instancia que midió conocimientos específicos y también simuló situaciones que los jóvenes enfrentarán en un futuro próximo cuando se inserten en el mercado laboral.  

 

 

 

Leonardo Poblete consiguió la máxima distinción en la disciplina Control Industrial, para él uno de los principales aspectos a relevar en esta instancia “es controlar tu propio cuerpo, porque uno puede creer estar preparado para realizar estas tareas, pero no con un cronómetro en frente. Ese elemento es un arma de doble filo, porque uno puede hacer mucho o poco, y es aquí donde el cuerpo reacciona de distintas maneras, bajo ese estrés uno no se siente igual, puede llegar a bloquearse y hay que aprender a manejar eso”. 

Aprender es el mejor premio. Ese es uno de los lemas centrales de WorldSkills Chile, las Olimpiadas son un espacio donde se miden conocimientos, habilidades, capacidades de resolución, coordinación y también se activan las relaciones humanas.

 

 

 

“Destaco todo lo que pude aprender sobre un vehículo eléctrico”, remarca Jason Guzmán, uno de los ganadores de la presea dorada en la disciplina de Electromovilidad, pero para él hubo un elemento aún más importante. “Lo que más destaco es el compañerismo que tuvimos entre los dos equipos de nuestra sede, ya que en todo momento nos apoyamos mutuamente”.

Un valor que Giuliana y Leonardo comparten. La estudiante iquiqueña relata que “rescato que además de mostrar nuestras habilidades, se formó un buen ambiente entre los competidores y pudimos hacer amigos, conocer más a los profesores, y guardar buenos recuerdos, sin duda será grato rememorar cada momento y oportunidad vivida”, impresión que Leonardo también suscribe, él asegura que “yo destaco el compañerismo, porque si bien era una competencia y todos estábamos buscando lo mismo, hubo momentos en que nos reunimos todos y creamos estrategias en conjunto para sortear algunas pruebas, hubo un ambiente de mucha amistad. También quiero destacar el apoyo que nos brindaron los jefes expertos en las distintas etapas de la competencia”.

 

 

 En palabras de Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills, “precisamente lo que busca esta competencia es que el estudiante viva ese lado B que tiene este evento, y que tiene que ver con el trabajo bajo presión, compañerismo, conectividad, rigurosidad, concentración y otras habilidades blandas que son sumamente necesarias para alcanzar una medalla de oro, y que nuestros competidores han sabido abordar y darse cuenta de su importancia”. Agrega Arismendi “hoy en día cuando conversamos con las gerencias de las empresas socias de WorldSkills precisamente lo que buscan de un técnico es esa habilidad blanda que viene de su liceo o instituto, o incluso de su casa, y tiene que ver con la responsabilidad, asertividad, adaptación al cambio, entre otras, ya que son cualidades que es muy complejo enseñar cuando ya estás en pleno desarrollo de tu trabajo si no las traes ya aprendidas desde tu proceso formativo”.

Experiencias y testimonios que grafican el objetivo de la Olimpiada de Habilidades Técnicas, un espacio de formación profesional que no sólo promueve el desarrollo de una habilidad en específico, sino también la construcción de valores que serán fundamentales para enfrentar su vida profesional.   

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!,
Como te puedo ayudar?