Llegó para quedarse: Exitoso balance en la incorporación de Enfermería como competencia en WorldSkills 2023

 

La disciplina tuvo una gran recepción en estudiantes y docentes particularmente de EMTP y ya se confirmó su permanencia para próximas citas competitivas.

Tres escenarios, tres situaciones simuladas, tres pruebas para mostrar conocimientos específicos. De esa forma se planteó la primera competencia de la habilidad Enfermería en la Séptima Olimpiada de Habilidades WorldSkills Chile 2023. Evaluar e inmovilizar un esguince de tobillo en un niño fue la primera evaluación para medir la técnica, al igual que la segunda prueba, que fue la valoración del riesgo de lesiones por presión en un paciente con un accidente cardiovascular hospitalizado.

 

 

 

“Tenemos un balance totalmente positivo ya que fuimos pioneros en incorporar los estándares ocupacionales de WorldSkills en la competencia. Obtuvimos un gran aprendizaje en organización y coordinación con otras instituciones, lo que nos abre la posibilidad de realizar nuevas actividades colaborativas”, confirmó Sandra Flores, directora de la escuela de Salud Duoc UC San Joaquín.

El tercer escenario medido en la prueba tuvo como objetivo evaluar habilidades formativas, como la educación a la familia en la prevención de lesiones por presión en un paciente postrado en domicilio, una actividad que contó con la participación de estudiantes de actuación de la misma institución, un elemento que también destacaron desde Duoc UC, porque “la competencia también nos permitió gestionar trabajo inter-área a nivel institucional, ya que el último escenario de simulación se realizó integrando a los estudiantes de la escuela de Actuación de Duoc UC”, agregó Flores. En total fueron seis equipos los que compitieron en la habilidad y se presentaron de manera individual, cinco correspondieron a estudiantes de educación media técnico-profesional y uno a educación superior técnico-profesional.

 

 

 

 

 

“Quedamos muy satisfechos al haber tenido un alto interés en participar en Enfermería, cuyo nombre oficial en la Olimpiada WorldSkills 2023 fue Cuidados de la Salud, una habilidad donde las competencias a medir corresponden a un nivel Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS). Contar con seis equipos fue muy positivo y más aún cuando vemos que la participación fue principalmente de estudiantes de educación media técnico profesional”, indicó Claudia Gálvez, Subdirectora Académica WorldSkills Chile.

La Escuela de Salud de Duoc UC San Joaquín fue la sede que albergó la competencia 2023 y tras el éxito obtenido, WorldSkills Chile ya confirmó que la habilidad se mantendrá como prueba oficial en la próxima cita competitiva. “Esperamos ser sede anfitriona nuevamente y también convocar a más instituciones de educación superior y colegios técnicos, además, queremos fortalecer el trabajo de simulación clínica realizado este año incorporando la participación de pacientes simulados. Nuestra expectativa para la próxima Olimpiada de Habilidades Técnicas es ser un referente para el proceso de enseñanza y aprendizaje para ofrecer una óptima competencia”, aseguró Sandra Flores, directora de la escuela de Salud Duoc UC San Joaquín.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!,
Como te puedo ayudar?