WorldSkills Chile se consolida como uno de los líderes en la región a la hora de organizar competencias internacionales

 

Tres países de Latinoamérica participaron en la séptima versión del encuentro nacional de habilidades técnicas con resultados positivos y coinciden en el alto nivel de organización mostrado por nuestro país.

La Olimpiada de Habilidades Técnicas nuevamente fue una vitrina de la educación técnico-profesional de Chile para Latinoamérica. La séptima versión del evento convocó a estudiantes, académicos y delegados de Uruguay, Ecuador y República Dominicana que participaron de manera presencial y virtual en distintas disciplinas con 11 representantes en total.

 

 

El equipo uruguayo compitió en Mecatrónica y Robótica Móvil, pruebas que se desarrollaron en la empresa SMC en Santiago, comuna de Lampa. Una experiencia que tuvo buenos resultados ya que la dupla de alumnos de la Universidad Tecnológica de Uruguay obtuvo el Medallón de Excelencia en Mecatrónica, que es una mención especial cuando el puntaje es alto y destacado pero que no logró acceder al medallero. “Como experta del equipo de robótica móvil, mi balance es sumamente positivo. Destaco especialmente la sinergia y el intercambio cultural que vivimos durante nuestra participación. Trabajar con equipos de diferentes países nos permitió aprender nuevas metodologías y perspectivas hacia el desarrollo en robótica móvil”, destacó Bruna de Vargas, docente encargada de Robótica e Inteligencia Artificial de la Universidad Tecnológica de Uruguay.

Ecuador por su parte tuvo representantes en la competencia de ciberseguridad y la dupla de ese país obtuvo Medalla de Plata, mismo resultado que consiguió el equipo de estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana.

 

Para Maura Corporán, delegada técnica de WorldSkills de ese país, el balance es muy positivo ya que “la participación de expertos, competidores, asistentes y delegados técnicos en esta competición es de ganancia. Realmente es mucho el aprendizaje porque son muchos los temas que se manejan en WorldSkills Chile, empezando por la parte preparatoria, todo el intercambio técnico-tecnológico que se da, y también porque WorldSkills Chile maneja estándares internacionales de competencia que son referentes para el diseño y actualización del currículum de cada uno de los países. Podemos decir que este es un proceso de ganar-ganar y que debe seguir porque es una estrategia que permite el desarrollo y actualización de las instituciones y de todos los que participan en las mismas”, concluye Maura.

Una visión que comparten desde Uruguay, “participar de esta competencia significó un honor y una oportunidad única para nosotros. Representar a Uruguay en un evento internacional de robótica móvil nos permitió no solo medir nuestras habilidades técnicas, sino también desarrollar habilidades interpersonales fundamentales para el trabajo en equipo y la colaboración internacional”, detalló Bruna de Vargas y agregó que “El evento WorldSkills Chile fue sumamente enriquecedor en varios aspectos. Los principales aprendizajes que obtuvimos incluyen la importancia de la comunicación eficaz y la colaboración dentro de un equipo diverso. Aprendimos a adaptarnos rápidamente a situaciones inesperadas y a encontrar soluciones creativas a problemas complejos”.

 

 

Incorporar a instituciones, estudiantes, profesores y expertos de otros países siempre ha sido una prioridad para WorldSkills Chile. Por esa razón, se promueve la participación presencial, como Uruguay, o virtual como en el caso de Ecuador y República Dominicana. El objetivo es intercambiar experiencias y poner a disposición una plataforma que ya es reconocida internacionalmente, por las características de su competencia imparcial y objetiva y por la aplicación de altos estándares.

 

 

 

Estudiantes de Infotep también compitieron en las habilidades de cocina y pastelería, donde una de sus representantes Obtuvo Medalla de Bronce. La delegada técnica destacó que “la verdad es que WorldSkills Chile da cátedra cada vez que organiza este tipo de competición, su organización, planificación, su transparencia en todo el proceso podemos calificarlo de excelencia. Por eso cada vez que Infotep recibe la invitación de chilena, participa, porque estamos seguros que es un proceso diáfano, transparente y equitativo, así que nuestras felicitaciones nuevamente para WorldSkills Chile por su excelente organización”, aseguró Maura Corporán desde República Dominicana.

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!,
Como te puedo ayudar?