Ya son 50 organizaciones socias; WorldSkills Chile alcanzó nuevos acuerdos de colaboración este 2023

 

Importantes partners del sector formativo e industrial permitieron que el objetivo de fortalecer la educación técnico-profesional se cumpliera y alcance nuevas perspectivas de cara al próximo año.

Por primera vez en la historia de WorldSkills Chile, una Olimpiada de Habilidades Técnicas tuvo su jornada inaugural y de clausura en regiones. La descentralización es un objetivo en el que se está trabajando y este año tuvo dos importantes aliados: Inacap y Duoc UC. Ambas instituciones educativas abrieron sus puertas en Iquique y Puerto Montt, respectivamente, y cumplieron un rol fundamental en el éxito de esta experiencia.

 

 

“En ocasiones tendemos a pensar que estas grandes casas de estudio estuvieran compitiendo entre si, sin embargo la realidad es totalmente distinta, ya que en la reciente versión de nuestra Olimpiada la sinergia entre ambas y nuestro proyecto, fue sumamente estratégico para el éxito del evento. Quedó demostrado que cuando se trata de un objetivo en común mayor, como es celebrar una verdadera fiesta de la educación TP y generar espacios de formación y competencia de calidad para estudiantes y profesores, todos se alinean y unen con ese propósito, confirmando su posición de liderazgo para con la formación técnico profesional”, indica Jorge Arismendi, Subdirector Corporativo de WorldSkills Chile.

Como en años anteriores, Fundación Irarrázaval y Fundación Collahuasi también jugaron un rol fundamental en la realización de este evento, ya que, a través de sus auspicios, proporcionaron la posibilidad de entregar una experiencia de excelencia a quienes participaron compitiendo en distintas habilidades a lo largo del país y en especial en la ceremonia de inauguración realizada en Iquique, zona minera por excelencia. Por otra parte Indura Air Product, multinacional del área metalmecánico, entregó valiosos premios a los medallistas, junto con facilitar importantes insumos para la competencia de soldadura, tanto en Santiago como Puerto Montt. Embotelladora Andina Planta Renca por primera vez se sumó al evento competitivo, entregando bebidas y cereales de manera gratuita a parte de las sedes oficiales de Santiago y San Fernando, lo que fue muy bien recibido por los estudiantes y profesores.

 

 

Una de las alianzas relevantes de 2023 fue la vinculación de WorldSkills Chile con Famic Technologies Inc, una compañía canadiense con sede principal en Montreal, Canadá, que se dedica a desarrollar soluciones de software orientadas al diseño y simulación de diferentes tecnologías de uso industrial, tales como sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos, sistemas eléctricos y automatización. El acuerdo de colaboración para la edición WorldSkills Chile 2023 consistió en entregar acceso al software Automation Studio™, durante 12 meses, a los equipos ganadores de algunas de las competencias que se llevaron a cabo. “Teniendo presente la fundamentación teórica y los propósitos formativos, resulta esencial utilizar herramientas de simulación para transmitir y adquirir conocimientos, modelar, validar, solucionar problemas y mantener las funciones de los productos y/o servicios. De esta manera, es interesante permitir el acceso a estas herramientas tecnológicas, como lo es el software Automation Studio™, en los espacios donde se genera y fomenta el conocimiento”, asegura Jorge Díaz, Regional Manager y Technical Sales de Famic Technologies Inc.

 

 

La colaboración está en su etapa inicial y las expectativas para el año 2024 son amplias, ya que además de entregar accesos temporales a licencias de software, proporcionarán entrenamiento, además de apoyar al equipo de WorldSkills Chile, en la preparación de sus representantes que participarán en las competencias de mecatrónica, control industrial, instalaciones eléctricas, energías renovables, entre otras, en la competencia internacional WorldSkills – Lyon 2024.

 

El balance 2023 es positivo además en materia de alianzas porque se logró crear un nuevo vínculo con la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), lo que permitió, entre otras cosas, que WorldSkills Chile participara por primera vez en Experiencia E, la exhibición de electromovilidad más importante del país, instancia que además permitió lanzar la séptima versión de la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas.

 

 

 

En cuanto a la participación de WorldSkills, Diego Mendoza, secretario general de ANAC explicó que “nos parece que la electromovilidad tendrá muchos desafíos como país, y uno de ellos será en la educación técnico-profesional, ya que habrán nuevas carreras y formaciones para los profesionales del mañana que atenderán vehículos electrificados. Las competencias de estos profesionales, la preparación, la manera de acercarse al vehículo, todo es distinto tratándose de modelos electrificados con alto voltaje. En eso, el rol de WorldSkills Chile es clave, porque ya están motivando a los jóvenes con competencias enfocadas en la electromovilidad, y eso los atraerá a interesarse en esta nueva tecnología que será un factor de cambio relevante para Chile”.

Todo el trabajo realizado en 2023 estuvo marcado por el apoyo entregado por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico-Profesional, respaldo que será fundamental para continuar profundizando el impacto de WorldSkills en 2024, año en que además se contempla alcanzar acuerdos con 60 empresas relacionadas con la tarea de promover la excelencia en la formación de los técnico-profesionales del futuro.

 

 

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!,
Como te puedo ayudar?