Delegaciones extranjeras llevaron medallas de Olimpiada WorldSkills Chile a distintos rincones del continente

Perú, Bolivia, Uruguay, México y República Dominicana tuvieron una destacada participación en cuatro habilidades en competencia.

Oro, plata y bronce para jóvenes de distintos países de Latinoamérica y el Caribe. La sexta Olimpiada de Habilidades Técnicas contó con la participación de delegaciones de ocho países, compuestas por estudiantes, académicos y jefes expertos, equipos que llegaron a Chile para competir, pero sobre todo, compartir experiencias en materia de educación técnico-profesional.

 

“Uno de los principales objetivos de las olimpiadas que organizamos en Chile es generar espacios de encuentro entre académicos y estudiantes de distintos países del continente. Creemos que el intercambio de experiencias, la ayuda mutua en resolver problemas y compartir soluciones que permitan que la educación TP pueda seguir avanzando en diferentes naciones es uno de los aspectos más valioso de este evento”, explicó Arsenio Fernández, Presidente de Fundación WorldSkills Chile.

Josue Sulca, de WorldSkills Perú, obtuvo la medalla de oro en Diseño CAD, mientras las duplas Edmundo Mejías y Kevin Flores y Rilda Vela y Alexis Vargas, todos del Instituto Tecnológico Superior José Martí de Bolivia, ganaron oro y plata, respectivamente, en Riego Tecnificado. Otra delegación que tuvo una participación destacada fue la de Uruguay, ya que en la habilidad de Control Industrial, Juan Manuel Deniz consiguió plata y Fernando Moreira, bronce.

“Participamos de igual para igual con los demás competidores y llevamos buenas experiencias y amigos, que están invitados para conocer nuestra Universidad en Uruguay. Fue muy interesante intercambiar ideas y experiencias en las Olimpiadas y hacer una introspección a partir de una mirada de las competencias que se están desarrollando en el escenario regional de Sudamérica. Los estudiantes pudieron comparar conocimientos necesarios con otras “aulas” y ver que lo que están haciendo acá va de acuerdo también con la industria chilena”, aseguró Giovani Bolzan, experto de la delegación uruguaya.




En la competencia de cocina, Geral Pio Benítez de WorldSkills República Dominicana, conquistó la distinción de bronce y en Diseño CAD, Eduardo Rosas de WorldSkills México, consiguió la medalla de plata, “el reconocimiento me dejó muy impresionado, porque la competencia estuvo muy reñida. Pese a eso, el ambiente siempre fue muy bueno, todos me hicieron sentir muy a gusto y me hicieron saber que tenía el apoyo no sólo de mi jefe experto, sino de todos los jefes que formaron parte de la competencia”, detallo Geral.






México fue el país que contó con la delegación más grande. “Fue una experiencia muy linda para toda la delegación representar a nuestro país en esta competencia internacional. Nos vamos muy contentos también por el logro alcanzado por Eduardo; gracias a los organizadores y a WorldSkills Chile por hacer este evento realidad”, aseguró Cristóbal Ibarra, jefe del equipo de México.







Todas la delegaciones valoraron la instancia de encuentro entre países latinoamericanos, ya que los desafíos que enfrenta la formación técnico profesional en cada uno de lo países son similares. “El intenso intercambio de ideas entre los competidores y ahora amigos comentando sobre sus ideas de implementación de los programas/proyectos durante la competencia hace fructífera la relación del estudiante con sus actividades académicas en un porvenir, una vez que construyeron una mirada más práctica de los conocimientos anteriormente adquiridos”, agregó Giovani Bolzan desde Montevideo, Uruguay.



Revisa el medallero oficial de la competencia:

https://lnkd.in/ezVHSXEj

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!