Destacado chef colombiano realizó clase magistral a estudiantes TP de gastronomía

El experto internacional visitó el país gracias al trabajo colaborativo entre WorldSkills Chile e INACAP, en el marco de la celebración de la Semana TP.

Técnicas de manufactura en cocina internacional y colombiana en Chile. Juan David Pantoja es asesor, consultor e investigador gastronómico, realizó estudios en Bogotá, Paris y Lima y la semana del 22 de agosto fue uno de los principales expositores en dos charlas magistrales. La primera se realizó en el Liceo Bicentenario Enrique Bernstein de Paine y la segunda en Inacap sede Maipú. En ambas, los estudiantes de la disciplina participaron en una demostración teórica-práctica del académico con amplia trayectoria internacional.

“Para mí fue un honor estar invitado a esta ponencia, fue un honor replicar los conocimientos que he adquirido durante estos 15 años de experiencia. Es gratificante mirar cómo se valora mi trabajo, cómo WorldSkills fija su mirada en cocineros jóvenes, pero lo más importante para mí es ser un aporte a la gastronomía chilena. Fue una gran oportunidad  y también recopilar el conocimiento que existe acá en Chile porque cada experiencia es un aprendizaje”, afirmó Juan David Pantoja, académico de la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá, Colombia.

Durante este mes, en que la formación Técnico Profesional cumplió 80 años en Chile, la Corporación de Empresas del Maipo, en alianza con los seis liceos TP de las comunas de Buin y Paine, realizó diversas actividades con un foco especial en potenciar la educación que se imparte en la zona. Se realizaron visitas pedagógicas de estudiantes a empresas, charlas motivacionales y técnicas dictadas por expertos del mundo productivo en los liceos, e implementando pasantías de estudiantes en empresas para acercarlos tempranamente al mundo laboral y su cultura.

Para Paulina Moreno, gerente general de la Corporación de Empresas del Maipo, “estas iniciativas son importantes para reforzar la motivación de los estudiantes que cursan la educación TP, además de potenciar sus aprendizajes y sobre todo que tomen conciencia que es un camino de crecimiento, con definición de rutas formativo-laborales, donde cada joven va diseñando su trayectoria. Nosotros queremos que nuestros jóvenes elijan con orgullo ser técnico-profesionales, queremos que descubran el valor de ser TP en el Maipo”.

La Corporación de Empresas del Maipo también está colaborando con WorldSkills desde el inicio de las operaciones de la fundación en nuestro país y han sido testigos del trabajo permanente en la difusión de su quehacer en las comunidades educativas, además de promover la participación en las Olimpíadas de Habilidades Técnicas. “La evaluación de esta colaboración es muy positiva, hay mucho que seguir desarrollando, porque WS impulsa grandes iniciativas como la articulación en la industria, las instituciones de educación, Gobierno e instituciones internacionales, todos en pro de elevar el estándar de la educación TP, promoviendo el desarrollo de competencias en jóvenes según los requerimientos que hoy son pertinentes. Proyectamos seguir adelante con esta virtuosa alianza”, agregó Moreno.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!