Más de 600 inscritos en Academia WorldSkills en sólo 48 horas de abierto el proceso 2023.


Este año se proyecta impartir 34 temáticas en formato digital y semipresencial, con una proyección de 3.500 vacantes.

Este lunes 3 de abril comenzó la inscripción para el primer ciclo de cursos de la Academia WorldSkills, proceso que se extenderá hasta el 21 del mismo mes y que se realiza a través del sitio web www.wschile.cl. La instancia, que es gratuita para estudiantes y profesores, contempla 14 disciplinas que comenzarán a ser impartidas el 2 de mayo.

Entre las temáticas más demandadas y que estarán presentes en 2023, se cuenta con Prevención de riesgos en distintas menciones TP, Primeros Auxilios en una línea más transversal a las distintas habilidades, el sector gastronómico presente con Cocina y Pastelería Internacional junto con Montaje y Buffet, el sector tecnológico con cursos como Tecnología 5G y Mecatrónica, y en el área más administrativo con talleres tales como Recursos Humanos, Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional. Lo anterior, con el objeto de llegar a todos los sectores productivos con los cuales trabaja WorldSkills.

Sebastián Alfaro participó en el taller de Pastelería durante 2022, una iniciativa que le permitió complementar sus conocimientos en Gastronomía, la carrera técnico profesional que estudiaba; “Para mí fue una oportunidad única, sobre todo por la modalidad virtual, pude aprender muchas técnicas, nuevas preparaciones, fue un gran complemento que ahora me sirve para mejorar en el emprendimiento que tengo en mi barrio, donde vendo repostería los fines de semana”, dice Alfaro. Al igual que Sebastián, los estudiantes y profesores que participen en los cursos de la Academia WorldSkills durante 2023, obtendrán un certificado que les permitirá acreditar las horas cursadas, una herramienta importante a la hora de enfrentar el mundo laboral o un proceso de continuidad de estudios.

 

Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills Chile, señala que el nuevamente contar con una oferta robusta de cursos se debe gracias a trabajo colaborativo y sinergia con socios públicos y privados; “El que hoy estemos entregando por tercer año consecutivo más de 30 cursos y talleres gratuitos para la comunidad TP es gracias  una potente vinculación, que tiene por el lado del sector público a un Mineduc comprometido con nuestro proyecto desde 2017 a la fecha y a un sector privado con empresas e instituciones educativas que permiten seguir extendiendo nuestra oferta gratuita gracias a sus aportes y ayudas concretas hacia jóvenes del sector técnico”, señala Arismendi.

Para Claudia Gálvez, subdirectora académica de WorldSkills Chile, la Academia ofrece beneficios importantes para alumnos y profesores ya que “en primer lugar tienen un acercamiento con el modelo y estándar WorldSkills, esto les permite conocer el nivel con el que se mide la competición e identificar brechas sobre las que pueden poner énfasis en sus entrenamientos y preparación. En segundo lugar, les abre un espacio de relacionamiento con jóvenes de otras instituciones con quienes pueden compartir experiencias y transferir distintos modelos de aprendizaje, y por último, todas las actividades de la academia finalizan con la entrega de un certificado de participación o aprobación, dando formalidad al proceso y agregando valor a su formación”.

Este año la Academia WorldSkills retomará con más fuerza la presencialidad y tendrá un segundo ciclo en esa modalidad, el que también se enfocará en la preparación para la Olimpiada de Habilidades Técnicas 2023 a diferencia de años anteriores. Si bien no será excluyente para aquellos estudiantes y profesores que no se proyectan a competir en la séptima versión del evento de octubre próximo, los cupos darán prioridad a los equipos inscritos para la Olimpiada.

 

Las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas WorldSkills tienen por objetivo medir el nivel alcanzado en la formación técnica por estudiantes de enseñanza media y superior, según los estándares de los distintos sectores de la industria. Esto se logra a través de la demostración de competencias en 56 habilidades que, en el caso de Chile, se asocian a las especialidades, menciones y/o carreras de los sistemas de educación técnico-profesional.

 

 

 

Abrir Chat
1
Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!,
Como te puedo ayudar?