Estudiante chileno realiza pasantía en Colombia para preparar su participación en competencia WorldSkills International

Cristopher Quilacán representará a Chile en el evento que se desarrollará en Estados Unidos y clasificó a la instancia por ser el ganador en la habilidad de soldadura en la olimpiada nacional 2021.

Aprender, entrenar y aplicar. Ese es el principal objetivo de la pasantía que realizará Cristopher Quilacán, estudiante del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González de Lanco, ubicada en la región de Los Ríos, en Colombia y que estará centrada en la habilidad de soldadura. La capacitación se realizará específicamente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y permitirá al estudiante, entre muchas cosas, conocer maquinarias que no están disponible en los establecimientos en Chile.

“Representar a Chile es muy importante para mí, me llena de orgullo y también significa una gran responsabilidad. Tengo muchas ganas de dejar muy bien posicionado el nombre del país en el extranjero. Tengo muchas expectativas con esta experiencia. Espero aprender mucho de los estudiantes colombianos, ellos tienen muchas técnicas que nosotros no aplicamos y estrategias de entrenamiento que a ellos les dan muy buenos resultados en las competencias en que participan”, asegura Cristopher Quilacán.

La pasantía en Colombia abordará específicamente la soldadura en aluminio y el uso de maquinarias que se utilizarán en la competición WorldSkills International 2022 en Estados Unidos y que el competidor no conocía, ya que soldar en ese tipo de material es una de las principales debilidades que tienen los estudiantes a nivel nacional, dado el alto costo de los insumos y la poca disponibilidad de máquinas de nivel industrial en los talleres de establecimientos educacionales.

Claudia Gálvez es la Subdirectora Académica de WorldSkills Chile y es la encargada de coordinar la instancia de intercambio con las instituciones extranjeras. “Esperamos que Cristopher regrese con más y mejores conocimientos, también que pueda transmitir a sus pares y a las futuras generaciones toda la experiencia obtenida en ambas instancias, en Colombia y Estados Unidos y por supuesto, que se refleje en su sello cuando se desempeñe en el mundo laboral. El estándar WorldSkills debe manifestarse en todas las experiencias que involucran el proceso de enseñanza aprendizaje”, asegura Gálvez.

Christopher Quilacán formará parte de las delegaciones que participarán en WorldSkills International, en su caso, viajará hasta Ohio, Estados Unidos, entre el 13 y el 22 de octubre próximo al mundial de habilidades con el objeto de representar a nuestro país en la habilidad de soldadura.  Entre las organizaciones que destacan para apoyar el viaje de del competidor a USA, Indura Chile, líder en soluciones de soldadura y construcciones metálicas, nuevamente ha sido parte de los auspicios para respaldar el sueño de Cristopher, confirmado así la importancia que reviste para la multinacional potenciar la educación técnico profesional. Concluye Cristopher, “He aprendido nuevos procesos, a manejar equipos muy avanzados que no tenemos en Chile, a mejorar mis posiciones en soldadura y muchos otros aspectos relacionados con esta habilidad. Creo que esta experiencia en Colombia y próximamente en Estados Unidos serán un gran impulso para mi desarrollo personal y profesional, me pueden abrir muchas puertas para seguir creciendo”.   

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!