Estudiantes técnico-profesionales de Peñalolén conocieron en terreno el avance de las energías renovables

Gracias al convenio entre la Corporación Municipal y WorldSkills Chile parte de los alumnos y docentes TP de la comuna profundizaron sus conocimientos en tecnología fotovoltaica.

Instalar paneles solares, su estructura y conectores y sus sistemas de carga fueron una de las principales temáticas abordadas en la pasantía realizada por los estudiantes del Liceo Mariano Egaña de Peñalolén en la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de la región de Valparaíso. Una instancia que permitió a 40 estudiantes y tres profesores conocer en terreno los avances de la formación en energías renovables no convencionales ERNC.

 

“La actividad que realizaron los y las estudiantes va en línea de la formación técnica que estamos impulsando, entendiendo que las competencias trabajadas permitieron reforzar los objetivos del plan de estudio de la especialidad con material sustentable y medidas de protección al medio ambiente. Además, les permitió contar con una experiencia significativa de aprendizaje a través del cual pueden distinguir sus fortalezas, reconocer sus opciones vocacionales y su motivación para las decisiones que deben tomar a futuro”, comentó Brenda Quiñe de CORMUP

La pasantía consistió en conocer la construcción y montaje de paneles fotovoltaicos, así como también las tecnologías utilizadas en la industria de las ERNC. Los estudiantes conocieron la medición de cortocircuitos y voltaje de circuito abierto, y el cálculo y dimensionamiento de baterías. Además, los académicos realizaron charlas relacionadas con la prevención de riesgo y uso de elementos de protección personal.    

“La metodología utilizada en esta pasantía se basa en el aprender haciendo, lo que involucra todos los conocimientos adquiridos por los participantes en el desarrollo de su especialidad. Mirando al futuro es importante contar con las competencias, habilidades y conocimientos necesarios en esta tecnología y adquirir nuevas miradas sobre las energías renovables, que están siendo cada vez más requeridas”, asegura Solange Zamorano, Coordinadora Técnica de la Fundación WorldSkills Chile.

Expositores y estudiantes coinciden en que este tipo de iniciativas permite a los alumnos abrir nuevas puertas para insertarse de manera más preparada al mundo laboral y a los docentes les permite tener un nuevo desafío al complementar sus conocimientos en la tecnología de energías renovables. Para las instituciones también representa un beneficio significativo ya que pueden contar con nuevos espacios de aprendizaje para sus estudiantes y les brinda otra mirada en la entrega de conocimientos.

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