Hablemos TP: el espacio que pone en vitrina digital a la temática Técnica

En este nueva versión, se analizó la presencia de la mujer en las diferentes áreas de la educación técnico profesional, además se destacó la medalla de oro obtenida por la estudiante María Belén Almonacid en las olimpiadas 2021.

Con la premisa de dar a conocer el desarrollo de la educación Técnico Profesional, WorldSkills Chile desde 2021 desarrolla un espacio de difusión titulado “Hablemos TP”, instancia que ofrece espacios de conversación para abordar temáticas relacionadas al equipamiento, la tecnología, el currículum, y las buenas prácticas en la industria y en los establecimientos educacionales en atención a la educación técnica.

En la primera edición de 2022, realizada el 31 de mayo a través de Instagram Live, se abordó la participación femenina en la ETP, tanto de docentes como de estudiantes. En esta oportunidad, con la moderación de Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WSCH, se contó con la participación de María Belén Almonacid, alumna de DuocUC sede Puerto Montt, quien fue una de las invitadas a dar su testimonio y motivar a nuevas competidoras a sumarse a las Olimpiadas WS, considerando la medalla de oro en Mecánica Automotriz que obtuvo María Belén en el último evento competitivo de 2021. “Nunca pensé en ganar la competencia. Yo participé con el fin de aprender y adquirir más conocimientos en el área en la cual me estoy desarrollando. El haberme enterado que gané medalla de oro en un rubro que es más asociado a hombres, fue muy emocionante. Con ese logro pude demostrar que una mujer puede realizar muchas cosas y ahora solo quiero motivar y llamar a mis compañeras a que sigan luchando por lo que les gusta”, relató Almonacid.

La estudiante reconoció que lo que la ayudó a obtener la medalla de oro fue “la determinación, el detallismo, el no dejar nada a medias, el seguir el procedimiento correcto y el acompañamiento constante de mis dos profesores que me entrenaron y confiaron en mi”. Junto al testimonio de la medallista 2021, el espacio contó con la participación de María Paola Sevilla, experta en educación TP quien analizó los bajos datos de mujeres docentes en la educación TP, acompañada por Ricardo Barriga, profesor de DuocUC quien junto a María Belén fue parte de la última Olimpiada en el rol de Jefe Experto de la Habilidad Tecnología Vehículos Pesados.

Finalmente, María Belén hizo un llamado a los jóvenes que están pensando en estudiar una carrera técnico profesional a que “se motiven y estudien lo que realmente los llena, que a pesar de las dificultades del principio, con motivación y amor todo se logra. Un título técnico profesional abre muchas puertas, hoy en día hay muchas posibilidades de trabajo y WorldSkills es un reflejo de esto, de las inmensas posibilidades que tenemos y de lo bien capacitado que está un estudiante técnico profesional”.

En relación a las próximas ediciones de ‘Hablemos TP’, Jorge Arismendi, Subdirector Corporativo de WorldSkills Chile comentó que “durante este año vamos a tener principalmente lives por Instagram, ya que es un formato más distendido e informal, cualidades por las que hoy tiene mejor llegada al público estudiantil de entre los 15 y 25 años. De hecho, el último Live ya cuenta con más de 540 visualizaciones, lo que confirma la buena llegada con nuestros estudiantes y profesores”.

La próxima edición se realizará el martes 28 de junio, donde se abordará la temática de Cocina y Pastelería, contando con la participación de estudiantes que viajaron a competir en el mundial de WSI en Rusia el año 2019, incluso mostrando en vivo la preparación de recetas. La invitación es a seguir y estar atentos a las novedades en la cuenta @worldskills_chile.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!