Llegó el momento; VI Olimpiada Técnica WorldSkills Chile abre inscripciones

La competencia nacional se desarrollará entre el 14 y el 18 de noviembre y tendrá un formato híbrido, con desafíos virtuales y presenciales en distintas regiones del país.

Entre el 15 de junio y el 31 de agosto, estudiantes de Chile y Latinoamérica tendrán la oportunidad de inscribirse y participar en una nueva versión de la Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas. Este año, la competencia contará con casi 28 disciplinas en distintos ámbitos como Mecatrónica, Edificación, Robótica Móvil, Panadería, Electromovilidad, entre muchas otras.

 

“Queremos invitar a jóvenes y docentes de establecimientos de educación técnico profesional a ser parte de esta experiencia única a nivel nacional e internacional. Las Olimpiadas de Habilidades son una competencia donde estudiantes pueden demostrar sus destrezas y vincularse con el mundo profesional de forma directa, realizando pruebas en formatos reales que indica la industria, recalcando que en este evento sin duda el mejor premio es aprender”, asegura Arsenio Fernández, presidente de la Fundación WorldSkills Chile.

La versión 2022 se desarrollará en sedes en al menos ocho regiones del país, en formato semipresencial y con un 100% de transmisiones online a través del canal de YouTube de WSCH. Al igual que en años anteriores, el evento contará con el apoyo de importantes auspiciadores que permitirán que el evento tenga un nivel profesional. Uno de ellos es INDURA Air Products, que colabora con WorldSkills desde 2016 en el área de la Soldadura, destacando proyectos como capacitación técnica a alumnos y profesores, participación de profesionales del Centro Técnico Ceti en la evaluación de competidores y la entrega de valiosas becas para profundizar en áreas del sector metalmecánico. “Como actores del sector privado, tenemos la posibilidad de desempeñar un rol importante en el desarrollo de competencias para las nuevas generaciones, pues no solo entrenamos las bases de competencias y habilidades, sino que también podemos dar a conocer las tendencias actuales en materias como la soldadura, apoyándolos para asumir los nuevos roles”, asegura Karla Voigt, Gerente de Marketing de Indura.

Entre otros auspiciadores que ya han confirmado su participación, destaca Fundación Educacional Collahuasi respaldando las habilidades de Minería, Fundación Irarrázaval dado su trabajo en red con más de 150 liceos, Santander apoyando transversalmente el evento y SMC, ésta última potenciado el sector de la Mecatrónica y la Robótica Móvil. Para este año, se suman competencias nuevas tales como Enfermería, dada la gran matrícula de estudiantes de este sector; Servicio de Restorant, habilidad que ha tenido gran énfasis tras pandemia en línea de reactivar el sector del Turismo; o también Panadería, prueba que se hará en formato demostrativo gracias a la gran cantidad de participantes desde 2021 en cursos y talleres de la Academia WorldSkills en esta disciplina.

 

El llamado a participar en estas Olimpiadas de Habilidades Técnicas también busca llegar más allá de nuestras fronteras. La invitación a estudiantes y académicos de países de Latinoamérica, unidos en WorldSkills International, está extendida para ser parte de esta instancia donde jóvenes pueden intercambiar sus experiencias en el ámbito técnico-profesional. Cristopher Quilacán, ganador de la habilidad Soldadura en 2021, afirma: “se trata de una oportunidad única para desarrollarnos como profesionales, permite conocer lo que hacen en otros países y eso casi no tiene precio. Invito a todos los estudiantes TP a que aprovechen y sean parte de este importante evento, que sin duda marca nuestro proceso formativo”.

El formulario de inscripción, el listado de habilidades y las bases de la competencia están disponibles en el link https://wschile.cl/6ta-olimpiada-nacional-worldskills-chile-2022/

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!