Más de 1.600 estudiantes y profesores participan del primer ciclo de cursos virtuales de WorldSkills Chile

Primeros auxilios, soldadura, legislación laboral y cocina fueron algunas de las temáticas que concentraron mayor interés.

 

Entregar espacios de aprendizaje en distintas disciplinas, fortalecer conocimientos, técnicas y prácticas, son los principales objetivos de la Academia WorldSkills al desarrollar los cursos y talleres para estudiantes y profesores. El 18 de abril comenzó el primer ciclo que incluyó 16 especialidades de diferentes áreas y que convocó a más de 1.600 participantes, que accedieron a capacitación en formato virtual.

 

Uno de los programas que concentró mayor interés y donde se registraron más de 600 inscritos fue la Beca Soldadura Indura. Este curso destacó por considerar la certificación en tres niveles para estudiantes y docentes y entregando el «Sello Indura – WorldSkills Chile» al colegio cuyos profesores lograron la certificación. Lo anterior, implicó alrededor de 120 horas de capacitación en un proceso que fue 100% gratuito.

 

También hubo otros cursos que concentraron el interés de estudiantes y profesores. Sebastián Alfaro tiene 17 años, es alumno de cuarto medio del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein de Paine y participó en el taller de Panificación, una iniciativa que le permitió complementar sus conocimientos en Gastronomía, la carrera técnico profesional que estudia. “Para mí ha sido una oportunidad única, sobre todo por la modalidad virtual, he podido aprender muchas técnicas, nuevas preparaciones, ha sido un gran complemento que ahora me sirve para mejorar en el emprendimiento que tengo en mi barrio, donde vendo repostería los fines de semana”, dice Alfaro.

 

La Escuela Artebianca, participa desde 2021 en la Academia WorldSkills, desarrollando talleres online para estudiantes y docentes técnico-profesionales. Desde entonces aplican metodologías de forma expositiva, como también híbridas, lo que les ha permitido guiar el proceso de aprendizaje, fortaleciendo conocimientos y técnicas en la aplicación de habilidades en Panificación. “Ponemos a disposición de Worldskills todo nuestro conocimiento en los campos de la gastronomía que abarcamos y también nuestra red de contactos para que las acciones repercutan en ayudas y colaboraciones concretas, que acerquen tanto a los profesores como estudiantes a las últimas tendencias de la industria y el mercado laboral”, asegura Carolina Gómez, directora académica de Escuela Internacional Artebianca. 

 

Son muy positivas las experiencias que refuerzan el compromiso de Fundación WorldSkills Chile en la formación continua de estudiantes y profesores TP, por eso, ya se anunció la apertura del segundo ciclo de cursos, que incluirán talleres de preparación específica para quienes quieran competir en la Olimpiada Nacional de Habilidades de noviembre próximo. Las inscripciones al segundo ciclo comenzarán el 15 de junio y las clases se impartirán contar del 16 de agosto, teniendo especial foco en el sector administración y tecnologías, respondiendo a la priorización de nodos desde el Ministerio de Educación en la materia.

 

Los ciclos de talleres y cursos, buscan aportar en la mejora de habilidades particularmente de los profesores, entendiendo que son ellos los que tienen la responsabilidad de transmitir sus conocimientos a los estudiantes, ya que según distintos análisis, en promedio un profesor puede formar e impactar en cerca de 30 estudiantes, versus un estudiante que mejora de forma individual.

 

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!