Más de 3.500 participantes fueron parte de la Academia WorldSkills durante 2022

Estudiantes de educación media y superior TP se capacitaron en las más de 15 especialidades en todo el país.

Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje para docentes y estudiantes TP, donde conozcan e integren la actualización tecnológica, metódica y técnica propia de cada sector, la Academia WorldSkills realizó talleres y cursos de más de 15 especialidades con contenidos que se complementan a los programas oficiales de estudio.

 

Durante 2022, la instancia, que también abre un espacio de práctica de competencias y que aporta a la preparación de los estudiantes para la incorporación al mundo laboral, reunió a más de 3.500 participantes entre alumnos y docentes de distintas ciudades del país, número que reviste todo un hito para la Academia desde que inició en 2020 con la finalidad de aportar y complementar al proceso de aprendizaje en la formación TP.

 

“El balance de este año es absolutamente positivo. Hemos facilitado un espacio de formación formal en el que profesores lograron incorporar nuestras actividades como parte del programa de estudio en las distintas espacialidades, lo que replicaremos el año próximo. Además, se aumentó la participación de instituciones a nivel nacional y logramos incorporar especialidades del sector administrativo”, explicó Claudia Gálvez, Subdirectora Académica de WorldSkills Chile.

Yerleyn Galleguillos, docente del Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla Órdenes de la Ciudad de Andacollo, participó junto a sus estudiantes en el taller de Robótica, instancia en la cual revisaron el contexto histórico y cómo el trabajo en conjunto de la ingeniería, mecánica, informática y electrónica han ido moldeando el desarrollo de la especialidad a través de los años. Además, fueron testigos de cómo se puede diseñar un proyecto de robótica a través de programas de apoyo como Tinkercad, donde aprendieron a manejar las opciones de la herramienta y trabajaron en el diseño de un vehículo con ruedas que será impreso en 3D.

Al respecto el docente comentó que “lo beneficioso de estos talleres es que les muestra a los estudiantes otras áreas que pueden ser de su interés más adelante”. Asimismo, agregó que los “espacios de tiempo que entregaban los aprovechábamos para repasar y resumir lo que se expuso, generando un debate con los alumnos en la sala de clases. Sin duda, la experiencia de participación fue muy positiva”. Por su parte, Giselle Rojas, estudiante de cuarto año del liceo mencionado, aseguró haber quedado conforme con la participación y destacó que “durante el taller el profesor nos enseñó a realizar movimientos y a utilizar el plano para hacer las figuras que luego se imprimen en la maquina en 3D”.

Durante el 2022 los talleres de Academia WorldSkills se realizaron en modalidad online, por lo que el desafío para el año 2023 es “retomar la presencialidad con talleres prácticos que tengan como finalidad fortalecer las competencias técnicas de los estudiantes, guiados por instructores que incorporen los estándares WorldSkills y que al menos el 70% de las actividades se focalicen en aquellas habilidades que estarán presentes en la olimpiada nacional”, agregó Claudia Gálvez.

 

Si bien, el calendario del año 2023 se dará a conocer en el primer trimestre del año, desde la Academia proyectan realizar durante el primer semestre capacitaciones y entrenamientos de las especialidades que son parte de la competencia, para luego durante el segundo semestre desarrollar entrenamientos para los equipos competidores nacionales y a los que participarán de la competencia de WorldSkills Américas, encuentro continental del cual Chile es miembro pleno.

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!