Más de 600 competidores y expertos se reunirán en la octava versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile

Un centenar de instituciones de educación media y superior participarán en la fiesta de la educación técnica profesional, que se desarrollará entre el 14 y 18 de octubre de 2024.

Nueve sedes, ubicadas en cuatro regiones de nuestro país, serán el escenario de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, competencia que reunirá a más de 600 competidores y expertos que se darán cita para poner a prueba su destreza en disciplinas como soldadura, mecánica automotriz, soporte de redes, cocina, mecatrónica, mantenimiento industrial, instalaciones eléctricas, energías renovables, entre otras.

Esta octava versión de las Olimpiadas, organizada por WorldSkills Chile, contará con la participación de equipos nacionales que se medirán en competencia en 19 habilidades y representarán a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bio-Bio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

A su vez, esta competencia también será tribuna para equipos internacionales provenientes de Bonaire, Brasil, Guatemala, Uruguay y Perú, este último, con la delegación más numerosa y que participará en cinco habilidades.

Carlos Hernández

Gerente de Desarrollo de SENATI

 

Carlos Hernández, Gerente de Desarrollo de SENATI, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial de Perú, comenta que desde que se replicó esta competencia en América Latina “hemos sido pioneros en la participación, reconociendo la importancia de ofrecer a nuestros estudiantes una plataforma que les permita demostrar sus habilidades a nivel internacional y hemos sido testigos de cómo estas competencias no solo destacan el talento de nuestros estudiantes, sino que también sirven como un espejo para evaluar y mejorar nuestros programas educativos”.

Asimismo, destaca que “participar en el WorldSkills Chile nos permite estar alineados con los estándares internacionales de educación técnica. Este tipo de competencia no solo se trata de demostrar habilidades, sino también de fomentar una cultura de aprendizaje continuo, adaptación a las demandas del mercado y mejorar la calidad de la formación técnica que ofrecemos en Perú”.

Por último, Hernández explica que “la participación en estas competencias proporciona a nuestros instructores la oportunidad de actualizarse y enriquecer su práctica docente. Al estar involucrados en un evento de esta magnitud, los instructores pueden observar de primera mano las últimas tendencias y tecnologías en sus campos de especialización; y esta experiencia se traduce en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza y en la creación de programas de estudio más alineados con las necesidades del mercado”.

Jorge Arismendi

Subdirector Corporativo de WorldSkills Chile

 

Por su parte, Jorge Arismendi, subdirector Corporativo de WorldSkills Chile, reconoce tras su participación en la Olimpiada WorldSkills International en Francia que Chile tiene las mismas demandas para la educación técnico profesional como la tienen otros países. “No tenemos gran diferencia en los equipamientos que ocupan los países desarrollados, sin embargo, necesitamos mejores técnicos y, precisamente, una de las formas de obtenerlos es mirando cómo lo están haciendo los países desarrollados, para obtener logros satisfactorios en un mediano plazo de ocho a diez años”.

Este evento nacional se realiza un mes después de la 47º competencia de WorldSkills International que se desarrolló en Lyon, Francia, instancia en donde se reunieron más de 1.400 estudiantes, 1.200 expertos y 60 países integrantes de la instancia, entre ellos una delegación chilena que se presentó en las habilidades de Cocina, Mecánica Automotriz, Torno CNC, Soldadura, Electrónica y Cuidados de la Salud.

Jorge Arismendi complementa indicando que “para los competidores, el principal aprendizaje fue medir sus habilidades con estudiantes de países muy avanzados en materia técnico-profesional como Suiza, China o incluso Brasil y evidenciar el valor de la rigurosidad, manejo del tiempo y la ansiedad. Se enfrentaron a situaciones donde quedó claro cuáles son las diferencias y en qué debemos trabajar con especial énfasis en los procesos formativos a nivel nacional”.