Ministerio de Educación confirma alianza estratégica con WorldSkills Chile durante 2023

El apoyo del sector público se complementará nuevamente con el trabajo que la fundación realizará con empresas de distintos sectores productivos para impulsar la formación TP.

La sexta Olimpiada de Habilidades Técnicas fue el escenario donde se confirmó que Fundación WorldSkills nuevamente contará el respaldo del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Educación Media Técnico Profesional, como socio estratégico para las actividades que se desarrollen en 2023.


El Secretario Ejecutivo de EMTP, Cristián Lincovil, tuvo una activa participación en la edición 2022 de la competencia, participando en la inauguración y clausura y también del espacio “Hablemos TP”, donde reiteró el compromiso del Mineduc para continuar siendo socio estratégico en la realización de este evento. “Hace un tiempo la educación técnico profesional tomó una lógica que busca generar políticas de Estado y no de gobierno. La Estrategia Nacional de Formación Técnica-Profesional representa un cambio de timón porque fue construida entre distintos actores públicos y privados y pone el foco en las y los estudiantes, en su capacidad de continuar estudios y desarrollarse dentro del mundo del trabajo”, afirma Lincovil.

El trabajo 2023 ya comenzó en WorldSkills Chile y los objetivos están definidos. Una de las principales metas será llegar a zonas geográficas más extremas, aumentando también paulatinamente el número de habilidades en competencia. También se pondrá foco en regresar en un mayor porcentaje que 2022, a un formato presencial, ya que es una de las condiciones más relevantes a la hora de enfrentar pruebas de distintas habilidades por la naturaleza del sector TP.

 

Cristián Lincovil agregó que “WorldSkills es un ejemplo de que existen proyectos que han podido sobrevivir en el tiempo y a distintos gobiernos, iniciativas que se van refinando, reforzando y aprendiendo en conjunto, lo importante es mantener este señero de poner a las y los estudiantes en el centro y sus trayectorias de vida como norte del trabajo que hacemos en torno a la educación técnica”.     

 

El aporte de las empresas e instituciones formativas también fue fundamental para avanzar con el desarrollo, promoción y consolidación de la formación técnico-profesional en Chile. Durante 2022 WorldSkills contó con el apoyo de 45 colaboradores entre los que destacan Fundación Irarrázaval, Fundación Educacional Collahuasi, Inacap, Duoc UC, SMC Chile, Santander y Fundación People Help People, con quienes ya se proyectan las líneas de trabajo 2023. A las anteriores se sumaron organizaciones tales como Autodesk, Crhiam, GTD, Indura, USM, Discóbolo, Enac, Artebianca, Liceo Chileno Alemán, Red Liceos SNA Educa, organizaciones que desde hace ya varios años han dicho que si a la hora de trabajar por la educación TP.

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!