Mujer en la ETP; desafíos para aumentar su participación como docentes

La presencia de docentes mujeres alcanza el 38% en esta modalidad de formación, están presentes en todos los macro sectores, sin embargo en especialidades tradicionalmente masculinas específicas, llega sólo al 8%.

Aumentar la presencia de docentes mujeres en sectores industriales como la construcción, minería, telecomunicaciones, metalmecánica, electricidad y electrónica, con el objetivo de avanzar hacia una educación técnico profesional menos segregada, con igualdad y equidad de género, es uno de los principios de la investigación que lleva a cabo María Paola Sevilla, docente del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Investigaciones como ésta, han sido parte de los espacios de conversación que WorldSkills ha estado desarrollo últimamente, y gracias a la colaboración junto a María Paola Sevilla, la temática nuevamente se pone sobre la mesa para su discusión y análisis.

El proyecto de investigación adjudicado en el Concurso Fondecyt Regular 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), propuso estudiar el efecto que docentes mujeres tienen en las trayectorias formativas de estudiantes de su mismo género en áreas STEM y en otros resultados no académicos como autoeficacia, interés y sentido de pertenencia, indagando al mismo tiempo en las motivaciones y experiencias de estas docentes como profesionales en las tecnologías o ingenierías que han elegido la docencia en la ETP secundaria o superior como carrera alternativa.

 

“Las docentes tienen el potencial de ser un referente profesional para sus estudiantes mujeres, influyendo positivamente en su interés, confianza y proyecciones futuras en el área de su especialidad. Ellas han vivido las dificultades que el género impone en las trayectorias formativo – laborales en estos rubros, y por lo tanto, pueden transmitir sus aprendizajes y experiencias con propiedad, lo que es altamente valioso para las estudiantes”, comenta María Paola Sevilla.

 

Asimismo, la investigación se trata de una aproximación integral al estudio de las docentes mujeres en sectores altamente masculinizados de la educación Técnico Profesional, tanto en el rol de modelos femeninos de estudiantes de su mismo género, como de estamento docente con el potencial de liderar procesos de cambio necesarios para la equidad de género en esta educación.

 

“Las docentes tienden a pasar por menos dificultades en el ámbito educacional que en el sector productivo, por la naturaleza misma de la docencia que permite una mayor compatibilización de la vida personal con la profesional. Sin embargo, suele suceder que apelando a las cualidades femeninas se produzca una sobre carga de tareas administrativas y de gestión que las alejan de lo técnico y propio de su profesión, lo que a la larga termina desmotivándolas”, asegura Sevilla.

 

Finalmente, en relación a las acciones que se podrían tomar para incrementar la participación de mujeres en la docencia, Paola Sevilla destaca que la carrera docente ha sido un avance, sin embargo, “sus distintos componentes han sido pensados, diseñados e implementados para quienes desde la enseñanza media ingresan a una carrera de pedagogía y al concluirla se insertan en un establecimiento educativo. En cambio, para la EMTP el recorrido necesita ser distinto e iniciarse en el sector productivo. Por lo tanto, es en este espacio donde el llamado a ejercer la docencia se debe transmitir, resaltando sus beneficios y aportes: contribución a la sociedad, desarrollo profesional, jornada laboral, salarios, entre otros. Junto a ello, es necesario apoyar su integración en los establecimientos educacionales con programas de formación y acompañamiento que hoy no existe para los docentes de la EMTP”.

 

A raíz de lo anteriormente expuesto, uno de los ejes del Plan de Acción para avanzar en la igualdad y equidad de género en la educación Técnico Profesional, invita a promover la conformación de equipos directivos y docentes diversos en términos de género, que incluyan a profesionales competentes que puedan ser vistos como referentes cercanos por estudiantes de grupos subrepresentados en la ETP como son las estudiantes mujeres en sectores históricamente masculinizados.

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