Mujeres obtuvieron destacado triunfo en habilidades de mecánica automotriz y electrónica en la Olimpiada 2022

Karla Mansilla y Jasmín Rodríguez ganaron medalla de oro y lideraron la representación femenina de casi 30 estudiantes que compitieron en 13 disciplinas.

Los motores, circuitos, tuercas y cables dejaron de ser elementos manejados solo por hombres. La sexta Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile nuevamente contó con la participación de jóvenes mujeres que se están abriendo paso en un mundo donde el género masculino parecía tener la hegemonía.

 

Karla Mansilla tiene 20 años y cursa el cuarto semestre de la carrera Técnico en Mecánica Automotriz en DUOC UC Puerto Montt. Esta olimpiada fue su primera experiencia WorldSkills y fue muy exitosa, ya que consiguió ganar la medalla de oro en la habilidad. Para ella “conseguir el primer lugar fue un logro muy grande ya que fueron muchos meses de entrenamiento y esfuerzo a nivel personal, académico y familiar”.

Karla fue una de las 29 mujeres que compitieron en esta versión de la Olimpiada WorldSkills Chile, 14 representaron a establecimientos de distintas regiones, desde Iquique a Puerto Montt, 10 a instituciones de Santiago y 5 formaron parte de alguna de las ocho delegaciones extranjeras que vinieron a Chile a participar del evento.  

 

 

Jasmín Rodríguez, estudiante del Colegio Juan Luis Undurraga Aninat de Quilicura, fue otra mujer que se coronó como la mejor en la habilidad de electrónica. “Quedó demostrado que las mujeres estamos arrasando en disciplinas que eran controladas casi en su totalidad por hombres, que podemos desarrollarnos y realizar las mismas actividades que ellos y muchas veces de mejor forma. Los espacios entregados por WorldSkills son de mucha ayuda para obtener nuevas experiencias y conocimientos que nos ayudarán en nuestro futuro como profesionales”, agregó Rodríguez.

 

 

 

Las mujeres se tomaron esta olimpiada, ya que estuvieron presentes en 13 de las 20 habilidades en competencia, una demostración que la formación técnico-profesional está generando los espacios para que se sumen a disciplinas que habitualmente se vinculan a los hombres, un cambio que Fundación WorldSkills está impulsando con distintas acciones en su vinculación con los establecimientos educacionales y empresas.

 

 

 

“El posicionamiento de la mujer en la educación técnico-profesional está demostrando día a día que la preparación no distingue género y que las mujeres pueden adquirir los mismos conocimientos y fortalezas. Las competidoras además mostraron que con sus destrezas están ganando cada vez más terreno en diversas áreas del mundo laboral”, aseguró Solange Zamorano, Coordinadora Académica de la Fundación WorldSkills Chile.

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!