Ocho países de Latinoamérica y el Caribe participarán en la sexta Olimpiada de Habilidades WorldSkills Chile

México tendrá la delegación más numerosa y la isla de Bonaire participará nuevamente en el evento con representación de alumnos y expertos.

La sexta versión de la Olimpiada de Habilidades Técnicas en Chile tendrá un inédito número de participantes extranjeros. Este año serán nueve los países que como invitados especiales dirán presente en el evento nacional que se realizará entre el 14 y 18 de noviembre en diferentes sedes y ciudades. De esta forma una extensa delegación internacional llegará a Chile no sólo a competir, sino también a compartir sus experiencias, aprendizajes y desafíos en materia de educación técnico profesional.

 

Bonaire es una pequeña isla ubicada en el sur del mar caribe, cercano a la costa de Venezuela, y tiene el estatus de municipio perteneciente a los Países Bajos. Su población es de 20 mil habitantes, su capital es Kralendijk, los idiomas oficiales son el neerlandés e inglés y serán cinco las personas que compondrán su delegación, dos expertos y tres estudiantes, uno de ellos es Dayron Elisabeth. Tiene 17 años y es estudiante de Mantenimiento Profesional Integral en MBO Bonaire, “creo que la competencia WorldSkills Chile es muy interesante porque es una oportunidad para competir directamente con estudiantes que provienen de otros países, aunque para mi es aún más importante aprender de cada uno de ellos”, aseguró Dayron Elisabeth.

La delegación del municipio, que perteneció a las Antillas Holandesas, participará en dos competencias, instalaciones eléctricas y energías renovables fotovoltaicas, por lo que podrán conocer La Unión y San Felipe, sede de ambas disciplinas. “Soy un entusiasta de la tecnología, un hacedor que siempre está buscando oportunidades para mejorar y mantenerse constantemente al día con los nuevos desarrollos”, agregó Patrick Emerencia, Ingeniero Eléctrico y académico que también integrará la delegación bonairense.

A Bonaire se sumarán delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay. Pero si de números se trata, el equipo mexicano será el más grande en representación internacional. En total serán 14 personas, ocho competidores y seis expertos, y participarán en las habilidades de soldadura, robótica móvil, soporte de redes, mecatrónica, diseño CAD y la demo de mantenimiento industrial.

“Tenemos grandes expectativas de nuestra participación en Chile, estamos encantados y agradecemos la invitación extendida por el equipo de WorldSkills, ya que al suspenderse la competencia de Shanghái por motivos de pandemia, se redujo la participación internacional, por eso fue muy bueno poder acercarnos a ustedes para así terminar nuestras etapas de internacionalización”, indicó Juan Ángel Ibarra, Delegado Técnico de WorldSkills México.

Para la mayoría de las delegaciones, participar en la Olimpiada de Habilidades Técnicas en Chile supone una gran oportunidad para conocer la experiencia de otros países en materia de educación técnico profesional. Hay coincidencia en que el desafío transversal es generar una vinculación real y directa con la industria, ya que a pesar de que se tienen muy buenos programas de formación dual, existe consenso en que no son suficientes.

 

En esta línea, Juan Ángel Ibarrá agregó que “es una excelente oportunidad para la motivación de los jóvenes, con estos programas los podemos alentar para seguir con su preparación, creo que vamos por un buen camino. Nosotros hemos estado siguiendo muy de cerca todos los procesos que tiene WorldSkills Chile y de verdad que queremos seguir sus pasos también”.

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!