Panadería y Mantenimiento Industrial completaron exitosa demostración en Olimpiada WorldSkills 2022

Ambas habilidades fueron propuestas por Chile para sumarse en las próximas ediciones a la competencia formal y ser propuestas al evento regional WorldSkills Americas.

Espacios que aportan actualización tecnológica y técnicas innovadoras. Las demostraciones juegan un rol fundamental en cada olimpiada, permiten conocer nuevas habilidades, sus características y también la forma en que deben ser evaluadas en el marco de una competencia. Las demos además otorgan la posibilidad de incorporar aspectos que son parte del perfil profesional de esas carreras y que serán requeridos al momento de acceder al campo laboral, por eso, agregan valor a la formación de los estudiantes.   

 

Claudia Gálvez, Subdirectora Académica de Fundación WorldSkills Chile, explicó que estas demostraciones “son importantes porque abren un espacio para la puesta en práctica de habilidades técnicas que no son parte de una especialidad formal en la educación o que no se encuentran representadas en los planes de estudio, pero son relevantes en algún sector industrial. Uno de los propósitos de Worldskills a nivel mundial y regional es ir al ritmo de la industria y preparar a los estudiantes en aquello que se va requiriendo por la naturaleza de desarrollo y evolución de algunos perfiles ocupacionales”.

 

 

 

Durante la Sexta Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile se pusieron en demostración la disciplina de Panificación, con seis competidores, y Mantenimiento Industrial, donde cuatro estudiantes participaron en la prueba. El objetivo fue demostrar la factibilidad de aplicación de técnicas de manera 100% práctica bajo el modelo de competición de WorldSkills. Si se logra, alguna de estas habilidades se convertirá en oficial para la próxima olimpiada y podrá ser presentada como “Demo” a nivel regional en WorldSkills Americas. 

 

“La evaluación es absolutamente positiva. En el caso de panificación se evidenció un nivel de capacidades técnicas, creativas y de calidad que superó las expectativas. Debemos considerar que esta habilidad no es sólo ‘amasar’, es demostrar cálculos matemáticos, producción a escala, arte, uso de máquinas e instrumentos industriales, nuevas preparaciones como masa madre, pan integral y otros productos que rompen con lo tradicional”, detalló Claudia Gálvez, Subdirectora Académica de Fundación WorldSkills Chile.

El próximo desafío será definir cuáles serán las habilidades que Worldskills Chile llevará como demostración durante la competencia 2023, y aunque aún no existe una decisión definitiva, se están considerando promover disciplinas vinculadas al sector conectividad o de construcción, desde donde hoy están naciendo necesidades.

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!