Perspectiva positiva, convocante y creadora; el rol WorldSkills en la FTP este 2022

Alejandro Weinstein V.
Gerente Corporación Educacional ASIMET & miembro del Directorio de WorldSkills Chile

 

Con casi dos meses de avanzado el año académico 2022 podemos ver con perspectiva el año que pasó, analizar lo que estamos viviendo y proyectar lo que queda del año. WorldSkills Chile sin duda puede mirar hacia atrás con mucho orgullo de lo que hemos ido construyendo. Con 10 años de experiencia ya no solo somos el gran encuentro nacional de la TP con nuestra Olimpiada Nacional, sino que ya nos diversificamos a seminarios, cursos, talleres y lives donde se ha ido mejorando la calidad de nuestra formación con un modelo de mejora continua desde distintas perspectivas y en todos los niveles.


El interés de liceos, institutos profesionales, centros de formación técnica, empresas, fundaciones y ONGs, ha ido creciendo persistentemente con los años, por lo que los éxitos pasados nos plantean desde ya grandes desafíos para este 2022. Quizás lo más atractivo será la participación de una delegación relevante en la Olimpiadas Mundiales de WS en Shanghái y además celebraremos nuevamente nuestras Olimpiadas Nacionales con más competidores y más habilidades. Pero el mayor desafío será incrementar aún más el impacto de WS Chile en el desarrollo de la TP nacional con más y mejores cursos y encuentros de distintos tipos donde podamos capacitar a más docentes, donde elevemos el nivel de nuestra formación y donde establezcamos estándares internacionales a nuestros procesos formativos.


Revisamos lo hecho hasta ahora y proyectamos lo que viene, pero es necesario mirar al hoy y tratar de entender lo que está pasando y tener una voz frente a eso. Al hablar con autoridades escolares se percibe fácilmente que el inicio del año escolar estuvo marcado por la crispación y problemas de convivencia escolar que se escapaban de los parámetros tradicionales. La pandemia tuvo un efecto muy evidente y entendible de falta de sociabilización entre los estudiantes. La distancia social chocó violentamente con un encuentro con compañeros poco conocidos y muy pocas herramientas sicosociales para resolver desavenencias. Por otro lado, es evidente que se aprendió muy poco en estos dos años. Para los alumnos de la formación técnica el desafío es aún mayor puesto que se presenta de nuevo esa permanente tensión entre la formación general y la de especialidad. Hubo poco aprendizaje en lenguaje, matemáticas y las ciencias, y sin esa base no podemos construir nada sólido, pero el retroceso en las especialidades fue en general aún mayor porque muchas veces no tuvieron acceso a las máquinas y talleres por lo que menos pudieron aprender de sus especialidades.


Mala base de formación general, casi inexistente formación técnica y un clima escolar enrarecido parece una tormenta perfecta y con mal pronóstico. Pero WorldSkills Chile tiene una propuesta clara, un mensaje positivo y un programa potente que ofrece un escenario favorable para nuestra educación técnica.


Más que nunca, necesitamos tener una mejor formación técnica y eso viene de la mano de WorldSkills. Debemos aprovechar al máximo las horas en los talleres y laboratorios, y para eso tenemos que tener la mejor formación general posible que la sustente. ¿Y cómo lo hacemos? Ofreciéndole a nuestros alumnos una formación técnica atractiva, de nivel internacional y con docentes actualizados y motivados.


Cuando vemos a los docentes participar en capacitaciones con especialistas de otros países y generar una comunidad con sus pares nacionales, nos olvidamos del agobio y vemos avances concretos en poco tiempo. Ver a los alumnos prepararse para participar en olimpiadas venideras con un entusiasmo contagioso solo agrega valor a cada institución y baja los conflictos. Cuando las instituciones educacionales proyectan su participación en las olimpiadas y en instancias de formación, se motivan y movilizan generando ambientes positivos y creativos. Las empresas, gremios y organizaciones, han encontrado también en WorldSkills un gran espacio de acercamiento a la educación lo que les ha entusiasmado en sus propósitos más profundos de aporte a la sociedad.


Que duda cabe que estamos frente a grandes desafíos en escenarios muy complejos, pero tenemos en WorldSkills Chile una posibilidad grande de transformar estos desafíos en oportunidades y de enfrentar este mundo con una perspectiva positiva y creadora. Definitivamente, queremos que WorldSkills Chile sea uno de los motores y gran lugar de encuentro de la formación técnica de nuestro país.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!