Prevención de Riesgos: un desafío constante en la educación Técnico-Profesional

Anticiparse a riesgos y accidentes es la tarea que alumnos, profesores y establecimientos deben incorporar en cada una de las etapas y lugares de formación.

Instalaciones eléctricas, cocina, mecánica automotriz, minería y electromovilidad. Son algunas de las disciplinas que cientos de liceos del país tienen incorporadas en sus mallas curriculares, que suponen altos estándares de seguridad para que se desarrollen de forma adecuada y cuidando la integridad de estudiantes y profesores. Trabajar en talleres, con maquinarias y equipamientos especializado suponen un desafío para los establecimientos educacionales. Revisar y evaluar procedimientos, protocolos e infraestructura es la tarea que los especialistas llaman a considerar con especial atención.

 

Isaac Venegas es prevencionista de riesgos y fue el encargado de levantar el informe que utilizó WorldSkills Chile en las Olimpiadas Nacionales de Habilidades 2021. Para el profesional, “los establecimientos educacionales deben articular sus protocolos y programas asociados a la seguridad, buscando una mejora continua. Pero también deben dar un paso más allá de lo que la normativa vigente les exige, incorporando en sus programas conceptos generales de seguridad y salud laboral, la importancia de éstas en una organización, aplicando talleres de prácticas educativas, así como el valor del autocuidado y el impacto negativo de los accidentes”.

 

La prevención de riesgos es una materia cada vez más valorada por las empresas. Las compañías, en diversos sectores, buscan constantemente internalizar en su fuerza laboral la identificación y evaluación de los riesgos, con la finalidad de evitar o minimizar las causas de los accidentes y/o las enfermedades profesionales, es decir, generar una auténtica cultura preventiva. La formación en estas temáticas en la educación técnica profesional permite a los jóvenes insertarse en el campo laboral con herramientas sólidas en temas relacionados a la seguridad y salud ocupacional. Cuenta de esta importancia hoy en día, fue la gran cantidad de asistentes al curso de prevención de riesgos en la TP impartido por la Academia WorldSkills, el cual sólo en este primer semestre 2022 supero las 500 personas asistentes de manera digital y por una veintena de horas formativas.

 

“Cuando un profesional con profundo conocimiento y conciencia de la relevancia de la prevención de riesgo en los procesos productivos se transforma inmediatamente en un gran aporte dentro de la organización, incrementando su productividad, fortaleciendo un entorno de trabajo agradable y reduciendo el nivel de ausentismo laboral, características esenciales al momento de contratar personal”, explica Isaac Venegas.

 

La invitación para los establecimientos que aún no consideran la prevención de riesgos como parte fundamental del crecimiento profesional, es a no desperdiciar tiempo, los estándares de seguridad son cada vez más altos y las organizaciones requieren de capital humano que esté a la altura de los desafíos actuales. Reconsiderar el planteamiento formativo de las instituciones que aún están al debe y creer firmemente en el compromiso de llevar al campo laboral a jóvenes preparados, es el principal llamado de WorldSkills, invitando a liceos técnico-profesionales a trabajar no solo en lo que respecta a su disciplina, sino también, a crear conciencia de la protección de la vida y salud en el trabajo, formando así profesionales integrales y comprometidos con los desafíos de hoy.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!