Regreso a la presencialidad marcó exitosa 6° Olimpiada de Habilidades Worldskills Chile

Jóvenes de distintas regiones compitieron para relevar el avance y desafíos de la formación técnico-profesional en el país.

La semana más importante para la educación técnico profesional en Chile finalizó con un positivo balance. Entre el 14 y 18 de noviembre más de 550 estudiantes, profesores y expertos participaron en la Sexta Olimpiada Nacional de Habilidades Técnicas Worldskills Chile 2022.

El evento se desarrolló en 12 sedes en seis ciudades y midió las habilidades de jóvenes que cursan carreras técnico-profesionales en la educación secundaria y superior en 20 disciplinas. Instancia que marcó un hito importante, ya que casi la totalidad de la competencia se realizó de forma presencial después de dos años de modalidad virtual producto de la pandemia.


“Estamos felices por el crecimiento de Worldskills Chile, un avance que ha sido impulsado por toda la comunidad que se relaciona con la educación técnico-profesional y con el importantísimo apoyo del Ministerio de Educación. Hoy existe un camino hacia el futuro y vamos a seguir trabajando por acercar la tecnología que se usa en los países de primer nivel para que nuestros estudiantes se capaciten con mecanismos de excelencia”, aseguró Arsenio Fernández, Presidente de la Fundación Worldskills Chile.

La sexta versión de encuentro nacional también fue una instancia para que delegaciones de ocho países de América Latina y el Caribe compitieran en distintas habilidades, compartieran su experiencia en la formación técnico profesional y pudieran conocer los avances que ha experimentado este tipo de educación en gran parte del continente. Alumnos y docentes de Bolivia, Bonaire, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay visitaron distintas ciudades para participar en el evento, consiguiendo una destacada participación en disciplinas como riego tecnificado, cocina y diseño CAD entre otras.


Desde 2017 el Ministerio de Educación ha sido socio estratégico de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas y de la Académia Worldskills, una alianza que se extenderá por un año más ya que recientemente se confirmó la colaboración de Mineduc para continuar profundizando el trabajo en conjunto durante todo el 2023.


Para Cristián Lincovil, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, “Worldskills es un espacio donde se permite visibilizar el trabajo y los aprendizajes que desarrollan los estudiantes a lo largo de su formación técnico-profesional y es muy valioso que este espacio haya sido importante para los distintos gobiernos pasados, porque es una instancia de colaboración público-privada y de encuentro de una comunidad en torno a la educación TP”.

Los detalles de la sexta Olimpiada de Habilidades Técnicas también llegaron a todo el país y el mundo, gracias a la transmisión online realizada a través de YouTube. Hasta ahora son más de 6.000 las visualizaciones del desarrollo de las competencias y del análisis de expertos y académicos.

 

 

 

Revive la ceremonia de clausura y premiación puedes entrar al siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=_O1Mg_XFml0

 

Revive los puedes ingresar al canal de bloques de transmisión de toda la semana de competencias, https://www.youtube.com/@worldskillschile3519/streams

 

 

Revisa la galería fotográfica completa de la semana de competición:

https://www.flickr.com/photos/193381923@N06/collections

 

 

Revisa el medallero oficial de la competencia:

https://lnkd.in/ezVHSXEj

 

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!