Servicios Locales de Educación Pública se integran a las actividades de WorldSkills Chile

Las instituciones, que entraron en vigencia en 2017 y que reemplazaron a la administración municipal, son aliadas estratégicas en el objetivo de capacitar y fortalecer la educación técnico-profesional en Chile.

 

En noviembre de 2017, la Ley 21.040 creó una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile. Se traspasaron los establecimientos educacionales, jardines infantiles, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Desde entonces, los SLEP son los sostenedores educaciones encargados de entregar una educación integral, de calidad y con pertenencia local, centrado en las temáticas actuales, que entreguen oportunidades a todos las niñas, niños y jóvenes para desarrollarse.

 

A la fecha han sido traspasados cerca de 650 establecimientos de 41 comunas con una matrícula cercana a 184 mil estudiantes. Un cambio importante en el que Fundación WorldSkills Chile busca participar, propiciando espacios de capacitación y acompañamiento a directivos, profesores y estudiantes. “Para la fundación es un privilegio poner a disposición de la educación pública las herramientas que permiten a estudiantes y profesores de la educación técnico-profesional en Chile, desarrollar nuevas habilidades y competencias que tienen doble impacto. Por un lado, permiten capacitar de mejor forma a estudiantes y por otro, a los jóvenes, adquirir conocimientos que les facilitan su inserción en el mundo laboral”, asegura Arsenio Fernández, Presidente Fundación WorldSkills Chile.

 

Uno de los convenios de cooperación más recientes y que se encuentra en etapa de firma, es con el Servicio Local de Educación de Colchagua en la región de O’Higgins. La colaboración consiste en una alianza estratégica para mejorar las competencias, a través de cursos y talleres, tanto de docentes como estudiantes de los establecimientos que imparten la formación diferenciada técnico profesional. El SLEP cuenta con cinco liceos que imparten especialidades de atención de enfermería, conectividad y redes, gastronomía, confección textil y administración de recursos humanos y agropecuaria, entre otros.

 

“Es de vital importancia fortalecer la formación técnica que se realiza en el territorio, tanto a nivel de docentes como estudiantes y de ese modo avanzar hacia la materialización de los perfiles de egreso. Además, de contar con el apoyo de una fundación con prestigio en el ámbito técnico-profesional como WorldSkills”, dice Felipe Martínez, Profesional de Mejora Continua del Servicio Local de Educación de Colchagua.

 

Otro de los SLEP con los cuales ya se han iniciado actividades de vinculación, corresponde al Servicio Local de Educación Barrancas, responsable de los establecimientos educacionales de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel en la Región Metropolitana. Tras el primer encuentro de abril pasado, se fijaron los lineamientos del trabajo conjunto, fijando charlas para directivos y docentes TP, visitas técnicas a las especialidades del territorio para conocer las instalaciones y levantar necesidades específicas de perfeccionamiento para docentes y estudiantes de las diversas especialidades y coordinación con la contraparte del área académica de la fundación para dar respuesta a las necesidades identificadas.

 

Patricio Canales es director ejecutivo del Servicio de Educación Local Barrancas y destaca que “es necesario establecer vínculos de colaboración estratégica con actores sociales, con el propósito de fortalecer el desarrollo de trayectorias educativas-laborales significativas en la formación técnica de los establecimientos TP del territorio. Nos interesa mucho que nuestros estudiantes se desarrollen y se preparen para el mundo laboral, de ahí que este tipo de trabajo colaborativo es vital y estamos muy contentos de poder entregarlo a nuestra comunidad educativa”, señala Canales.

 

WorldSkills Chile hace una invitación a todos los Servicios Locales de Educación a conocer los programas de colaboración y la oferta formativa y competitiva con la cual la fundación cuenta. Es importante vincular las actividades de WorldSkills con los establecimientos de EMTP, ya que es una manera integradora, lúdica y estratégica para medir las destrezas de los estudiantes no solo con sus pares, sino también con comunidades educativas de la región y otros continentes, gracias la presencia de WorldSkills en más de 85 países.

Visita a Liceos de Slep Barrancas

Visita a Liceos Slep Colchagua

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!