Sexta Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile contará con 20 disciplinas en competencia y 500 participantes

Después de dos años el evento será mayormente presencial y se desarrollará en sedes ubicadas en distintas ciudades del país, como Santiago, San Felipe y Puerto Montt.

El 2022 marcará un hito para WorldSkills Chile. Tras un intenso trabajo de preparación de la sexta Olimpiada de Habilidades Técnicas volverá a la presencialidad tras dos años marcados por la pandemia de Covid-19 en el país y el mundo. El encuentro se desarrollará entre el 14 y 18 de noviembre y en esta edición contará con 14 sedes en todo el país.

Para Cristián Pizarro, Coordinador Corporativo de la Fundación WorldSkills Chile, “el desafío de la organización ha sido enorme ya que aún existe en muchos estudiantes y académicos reparos en sumarse presencialmente a esta iniciativa después de dos años de pandemia. Sin embargo, después de un arduo trabajo pudimos entregar certezas sobre las medidas de resguardo sanitario que se tomarán en cada una de las competencias y gracias a eso tenemos a un importante número de inscritos”.

Dentro de las 2O habilidades que formarán parte de la olimpiada, la disciplina de riego tecnificado es una de las que suma el mayor número de equipos participantes. La actual crisis hídrica que vive el país ha sido un incentivo natural a que cada vez más establecimientos, académicos y estudiantes se interesen por esta temática, sobre todo en ciudades donde la agricultura es su principal motor económico, por eso, el desarrollo de esta competencia se llevará a cabo en el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, de la red SNA Educa. Junto a riego, se contará con habilidades emblemáticas como Cocina, Instalaciones Eléctricas, Diseño CAD, Robótica Móvil, Soporte de Redes, Mecatrónica, Electromovilidad, entre otras.

La versión 2022 de la competencia que congregará a delegaciones de educación técnico profesional en todo el país, también sumará la competencia de energías renovables no convencionales (ERNC) fotovoltaicas, una disciplina que este año contará con un gran número de participantes y se desarrollará en el Liceo Industrial de San Felipe, en señal también de la preocupación de WorldSkills por potenciar el uso de las energías limpias. Mecánica automotriz también es una de las habilidades más demandadas, por eso este año, contará con dos sedes presenciales, tanto en Duoc UC Puerto Montt como Duoc UC Maipú. “Los estudiantes tendrán la posibilidad de observar la competencia de cerca, estar en contacto con alumnos de otras instituciones y conocer diferentes realidades. Los estudiantes Técnico Profesionales podrán hablar con los docentes especialistas y motivarse a perseverar con sus estudios, además de conocer nuestras instalaciones de primer nivel que tienen por objetivo también mantener el equilibrio de la formación académica con el mercado laboral”, asegura Claudio Larenas, profesor de la carrera de Mecánica Automotriz, Duoc UC Maipú.

Junto con disputar 20 competencias en 14 sedes distintas, también se montará un set de transmisión audiovisual al estilo TV, en donde con 2 programas diarios durante toda la semana de la Olimpiada, se orientará a los públicos que sigan la transmisión a través del canal YouTube de WorldSkills Chile, lo que están desarrollando los competidores, acompañado de enlaces en vivo a las sedes, expertos en vivo en el set para entrevistas, concursos y diversas sorpresas para hacer del evento una verdadera “fiesta de la educación TP”. A esta fiesta, se sumarán delegaciones internacionales como competidores oficiales, tal es el caso de México, Perú, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Paraguay, como parte de la red americana en que WorldSkills Chile es miembro pleno.

 

«El mejor premio es aprender». Ese será el lema de esta nueva versión de la Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, que congregará a cerca de 500 participantes, y que nuevamente busca ser un lugar de encuentro para que los distintos actores de la educación técnico profesional en Chile puedan compartir y crecer en conocimientos que permitan a los jóvenes seguir siendo un aporte relevante para el desarrollo de Chile en los más distintos ámbitos y disciplinas.

Habilidades en Competencia

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!