Sexta versión de Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile tendrá 12 sedes en seis ciudades

La competencia reunirá a más de 500 alumnos y profesores de la educación técnico profesional y propondrá dos disciplinas en formato demostración a WorldSkills International para ser incorporadas en la próxima edición.

El próximo 14 de noviembre se dará inicio a la sexta Olimpiada de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, evento que se extenderá hasta el viernes 18 y que en esta versión contará con una delegación de 550 participantes, incluyendo estudiantes y académicos de Chile y otros nueve países del continente. 

Debido a las nuevas condiciones sanitarias y la flexibilización de restricciones, la edición 2022 de esta competencia avanzará en presencialidad, una característica importante ya que los años 2020 y 2021, que estuvieron marcados por la pandemia de Covid-19, impactaron negativamente los procesos educativos. Jorge Arismendi es el Subdirector Corporativo de WorldSkills Chile y para él “es importante volver al formato presencial porque la esencia de la educación técnico-profesional es práctica, manipulando maquinarias o equipamiento. Los softwares son de gran ayuda, permiten complementar la enseñanza, pero no reemplaza lo efectivo de la instrucción en las aulas y talleres”.

La Olimpiada de Habilidades Técnicas 2022 se realizará en 12 sedes ubicadas en siete ciudades: San Felipe, Santiago, San Fernando, Temuco, La Unión y Puerto Montt y tendrá 21 disciplinas en competencia. Además, WorldSkills Chile realizará dos competencias en formato demostración: Mantenimiento Industrial y Panadería. El objetivo es presentar a WorldSkills International alternativas de habilidades que puedan ser incorporadas en la próxima versión en el listado oficial, tal como ocurrió el año pasado, cuando se desarrolló la Demo Minería propuesta por Chile, dando paso a su oficialización por WorldSkills International.

 

La sexta Olimpiada de Habilidades contará nuevamente con el apoyo del Ministerio de Educación, confirmando que el respaldo que entrega trasciende a los gobiernos y que para la actual administración el impulso, fomento y desarrollo de la educación técnico profesional es una prioridad. “Se trata de un reconocimiento importante, ya que al hablar de educación TP es fundamental que esté presente la coordinación entre el sector formativo, con liceos, colegios e instituciones de educación superior, el sector privado, a través de las empresas que participan en el proceso de capacitación y el Mineduc, que es el que traza los lineamientos centrales. Estamos muy contentos como Fundación, ya que el gobierno nuevamente ha confiado en la organización de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas y la Academia WorldSkills”, asegura Jorge Arismendi.

 

Fundación WorldSkills Chile, fruto de su visión estratégica, ya está proyectando la Séptima Olimpiada de Habilidades Técnicas 2023, en un formato 100% presencial y potenciando aún más las habilidades relacionadas al área Electrónica, con competencias en Domótica e Instalaciones Eléctricas, junto con área de la Sustentabilidad como prioridad, destacando Electromovilidad y Riego Tecnificado.

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!