Tecnología y sustentabilidad serán las temáticas líderes en la sexta Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile

Competencias en Energías Renovables, Electromovilidad y Riego Tecnificado son un ejemplo del compromiso de la fundación por impulsar estas áreas.

En todo el mundo esta creciendo el interés por las tecnologías limpias, actores públicos y privados buscan aportar a la sustentabilidad a través de distintas estrategias y políticas públicas. Chile no está ajeno a esta tendencia y por eso la Fundación WorldSkills está incorporando iniciativas que lo potencien.

 

Este esfuerzo permite alinear a instituciones, académicos y estudiantes con los programas y acciones nacionales y regionales. WorldSkills Chile está realizando acciones concretas, por ejemplo, durante 2023 se espera sumar a las actividades temas como el Hidrógeno verde y otras energías renovables, además del estudio fotovoltaico que ya es parte de la malla de competencias y habilidades.

 

Nuestro país presentó en 2021 la temática Electromovilidad como demostración a WorldSkills International para incorporarla como disciplina oficial. El desafío fue importante ya que estos contenidos no formaban parte del plan curricular de los establecimientos de educación media técnico-profesional y sólo algunos realizaban actividades relacionadas a través de un trabajo conjunto con instituciones de educación superior.

 

“Logramos el apoyo de Inacap y Duoc UC para diseñar y ejecutar la competición, obteniendo un resultado exitoso en todos los sentidos. Se formaron equipos competitivos y la experiencia fue tan enriquecedora que se logró oficializar, es decir, se demostró que tanto los conocimientos teóricos como las habilidades técnicas que debe desarrollar un estudiante para trabajar en dicha área de la industria, podían ser evidenciadas en acciones 100% prácticas a través del proceso competitivo WorldSkills”, explicó Claudia Gálvez, Subdirectora Académica de WorldSkills Chile.

Otra competencia que demuestra el compromiso de la fundación con las nuevas tecnologías es Robótica Móvil, habilidad única en su formato. La pandemia fue una oportunidad para incorporar nuevas formas de hacer las cosas y, particularmente para WorldSkills, puso el desafío de mirar desde otro ángulo el desarrollo de habilidades que tradicionalmente y, técnicamente, se realizaban exclusivamente de forma presencial. Fue el caso de robótica, la que a partir de la no presencialidad se transformó en una habilidad desarrollada con telemetría, es decir, los competidores deben manejar sus robots a distancia a través de un programa que les permite manipularlo desde su celular.

 

Claudia Gálvez añadió que “esto fue un reto para el jefe experto y para todos los equipos que aceptaron el desafío. El resultado demostró la gran capacidad, conocimientos y disposición de nuestro jefe experto Juan Diego García, quien adaptó la competición de tal manera que introdujo nueva tecnología y nos permitió tener competidores de distintos puntos geográficos a nivel nacional y latinoamericano”.

 

La prueba de control industrial y automatización también será protagonista durante esta edición. La competencia estará conformada por el módulo de instalación de tablero eléctrico, canalización y componentes. Esto responde a parte de las actividades que deberán desarrollar en el campo laboral, por eso el desafío no es sólo competir, también considera entrenar los puntos débiles y capacitarse adecuadamente.

 

Es importante destacar que cada etapa de los procesos evaluará distintas habilidades y el proceso más importante, es desarrollar los módulos de competición que han sido diseñados en base a los escenarios laborales de cada especialidad. “El impacto para los profesores es muy positivo, ya que al ser parte de un equipo de evaluadores se reencantan con la vocación, logran evidenciar que la teoría no tiene sentido si no se refleja en la aplicación práctica exitosa y para los estudiante la experiencia es muy enriquecedora porque tienen espacio social al compartir con otros jóvenes y aprenden que competir no es sólo superar al compañero, sino que una oportunidad para demostrar lo aprendido, respetar reglas, responder a tiempo y con precisión de acuerdo a lo que se le pide que ejecute”, agregó Gálvez.  

Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!