Vinculación intersectorial: una de las claves para el desarrollo de la educación TP
Jorge Arismendi – Subdirector Corporativo WorldSkills Chile.
La educación Técnico Profesional es una alternativa real y con alta proyección laboral, la cual en muchos casos de quienes deciden optar por ella, se convierte en una efectiva oportunidad de movilidad social, siendo incluso en distintos testimonios, el primer “cartón” que un estudiante obtiene dentro de su familia en generaciones.
Pero seamos honestos, a la hora de respaldar con una trayectoria formativa laboral a quienes deciden optar por ella, muchas veces quienes estamos llamados a ser ese respaldo, carecemos de brindar redes y articulaciones que les permitan a esos estudiantes proyectar su formación y aprendizaje en el mundo laboral, siendo indispensable un trabajo articulado y en red, que involucre a diferentes actores claves que son quienes dictan pauta y son los encargados de hacer que los engranajes de este reloj llamado TP, funcionen.
En WorldSkills Chile, nos hemos propuesto ser quienes lideren esa red colaborativa y faciliten la conversación y gestión entre quienes estamos llamados a respaldar a esos estudiantes, incluyendo en este proyecto a fundaciones, corporaciones, privados, multinacionales, reparticiones públicas, instituciones educativas, gremios y cualquier actor de nuestra sociedad que vea en la educación TP un factor de cambio en la trayectoria de estudiantes y profesores.
Pero para concretar estas visiones, es necesario trabajar colaborativamente con tres sectores claves para el desarrollo de la FTP; el sector público, el privado y el formativo. El rol del sector público es fundamental para aportar una mirada estratégica a largo plazo que busque beneficios sociales y educativos para los jóvenes chilenos, considerando a la vez los intereses de la matriz productiva del país. En este sector, haber ya trabajado consecutivamente junto a MINEDUC en los últimos 6 años, ha sido estratégico para el logro de nuestros objetivos, y por ende, el de nuestras comunidades educativas. Con argumentos concretos podemos decir, que en lo que se refiere al apoyo hacia el desarrollo de actividades técnicas dirigidas directamente a estudiantes y profesores como es el caso de nuestro proyecto, hemos evidenciado un trabajo de política pública que ha sido transversal a los últimos gobiernos.
En cuanto al sector privado, hemos visto positivas respuestas de organizaciones que han visto en WorldSkills, un colaborador que permita canalizar sus inquietudes y contribuir a su sector productivo, permitiendo llegar a esos estudiantes que mañana serán parte de su capital humano, y porque no, embajadores hoy de sus tecnologías y procesos. Este 2022 nuevamente destacan en estas alianzas colaborativas auspiciadores como FE COLLAHUASI, FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL, INDURA AIR PRODUCTS, SANTANDER & SMC, organizaciones que han apostado por los anhelos de los jóvenes TP. A este equipo de socios, se suman organizaciones que este año aportarán con insumos, equipamiento, infraestructura o incluso capital humano para asesorar nuestra oferta de actividades, destacando algunas como ARTEBIANCA, BASF, CRHIAM, EMASA, DISCOBOLO, DOMUS, EDASIM, ELECTUDE, GTD, SIEMENS, entre otras.
Pero existe otro sector relevante que es en donde se vive diariamente la formación TP, y por ende, imposible de restarse. Las instituciones formativas tanto de educación superior como de educación media no sólo han sido los escenarios estratégicos para celebrar muchas de nuestras actividades, sino además, colaboradores directores a la hora de fijar el rumbo en torno a la elección de sectores técnicos que hay que atender y potenciar. En este trabajo hemos logrado importantes alianzas con instituciones como CFT ESTATALES, DUOC UC, IDMA, INACAP, UTEM Y UTFSM, los que sumados a los liceos RED SNA EDUCA, el DOMINGO MATTE PEREZ & el BICENTENARIO CHILENO ALEMAN, hacen que nuestra oferta de actividades 2022, cobre vida en distintas regiones del país.
Lograr esta sinergia no ha sido trabajo fácil y de poco tiempo, ya que ha requerido de importantes esfuerzos por parte de estos tres sectores. Sin embargo, cuando existe interés común, voluntad y ganas por transformar vidas de jóvenes estudiantes, el trabajo en equipo cobra vida y permite resultados como los alcanzados en 2021; más de 2.000 participantes en nuestra Academia en cursos y talleres, 500 competidores en nuestra Olimpiada en plena pandemia, 51.000 aperturas a nuestro boletín y más de 600 personas asistentes a nuestros seminarios y lives, confirmando nuestras ganas de seguir trabajando motivadamente por la TP.
Hoy, ya son 50 las organizaciones que trabajan directamente con WorldSkills Chile, con las cuales estamos seguros que contribuiremos concretamente a la valorización de la educación Técnico Profesional, con el único objetivo de tender puentes y entregar herramientas para el desarrollo integral de nuestros jóvenes y estudiantes.