WorldSkills Chile avanza en la construcción de nuevas alianzas con empresas globales

En el marco de la Olimpiada Internacional realizada en Lyon, Francia, la delegación chilena sostuvo importantes reuniones para acercar tecnología y nuevos acuerdos.

La agenda de encuentros de Alejandro Weinstein, líder del equipo que representó a Chile en Francia y director de WorldSkills Chile, fue nutrida. El interés por lo que está haciendo nuestro país en materia de formación técnico-profesional fue notorio en varias empresas internacionales, por eso, muchas de ellas manifestaron abiertamente su intención de apoyar los procesos que se están implementando.

El directivo sostuvo reuniones con Lincoln Electric, que provee maquinaria para soldaduras; con Siemens, compañía global especializada en tecnología al servicio del control industrial; en materia de electrónica y optoelectrónica con la empresa VCON; además de Stanley y Black & Decker en el sector de construcción; y Shining 3D vinculada a las habilidades de Diseño Cad. Pero un grupo de empresas destacó por su intención de aproximación a Chile. “Existen también muchas empresas chinas interesadas en hacer auspicios con nosotros de cara a la próxima Olimpiada WorldSkills International, que será en Shanghai, ellos quieren mostrarse, traer sus productos a Chile y compartir su tecnología, vi mucho interés en este grupo de empresas de apoyarnos”.

Alejandro Weinstein

Director de WorldSkills Chile

 

¿Cuál es el principal beneficio de avanzar en estos acuerdos? Alejandro Weinstein recalca que conseguir buenos acuerdos con empresas importantes “nos permite conseguir auspicios, acceder a maquinarias a precios más bajos o donaciones. Por otro lado, el beneficios también se manifiesta en las capacitaciones que estas empresas ofrecen a los profesores en distintos ámbitos y eso provoca también que podamos impactar nuestros curriculum, mejorarlos, adaptarlos a la tecnología de WorldSkills. Finalmente, a nivel competitivo, nos permite entender mejor a qué instancias vamos a ir a competir, distinguir y trabajar en aquellas cosas que podamos ser más competitivos y en qué cosas puedan tener mayor impacto”.

Jorge Arismendi

Subdirector Corporativo de WorldSkills Chile

 

Las potenciales alianzas también ofrecen una oportunidad para generar una vinculación eficaz entre los establecimientos educacionales y las empresas, una brecha que se debe acortar en nuestro país. “Muchas veces, cuando un colegio asegura tener vinculación con la industria lo atribuyen a tener convenios de práctica y eso no es suficiente. Hay que tener consejos asesores empresariales, con al menos dos sesiones al año, donde se establezca qué necesita la empresa, qué es lo que se requiere del estudiante en términos de habilidades blandas y por supuesto, habilidades técnicas, que lo que se está enseñando en la sala de clases vayan en directa relación de lo que la empresa de ese sector necesita. Eso es vinculación”, asegura Jorge Arismendi, subdirector Corporativo de WorldSkills Chile.

Todos los encuentros sirvieron para delinear el trabajo a realizar en los próximos meses y en potenciales alianzas que contribuyan al desarrollo de la formación técnico-profesional con estándares y equipamiento de nivel internacional.