WorldSkills y Servicio Local de Educación Pública Colchagua firman convenio de colaboración con especial foco en el riego tecnificado

El acuerdo se firmó en el marco de la celebración de la Semana TP, donde estudiantes además participaron  en demostraciones teórico-prácticas de la disciplina.

El liceo El Carmen de San Fernando fue el escenario principal de la celebración de la Semana Técnico Profesional en la Provincia de Colchagua en la región de O’Higgins. Distintos establecimientos que imparten la especialidad de riego tecnificado participaron en el evento que incluyó demostraciones de trabajo práctico-teórico y charlas de esta disciplina en el mundo.

 

Felipe de la Hoz, gerente del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, participó en el evento y destaco que “en la última década, algunos establecimientos educaciones Técnico Profesionales, han visto la necesidad de profundizar la temática frente a escenarios de baja disponibilidad de recursos hídricos y la alta expansión de las superficies de cultivos. Todo esto ha sido acompañado de la acelerada evolución tecnológica del riego, lo cual demanda la formación de profesionales con las capacidades para instalar, operar y mantener este tipo de tecnologías para el riego eficiente”.

En la instancia estudiantes, directivos y docentes conocieron más de esta especialidad a través de maquinarias, lógicas de programación y mecanización, la introducción de la tecnología al mundo agrícola y de qué manera se puede hacer mucho más eficiente el uso del recurso hídrico en este contexto adverso y cambiante. Además, la importancia de darle un valor agregado a la habilidad del riego tecnificado en el mundo del agro y en este contexto también en la especialidad que desarrollan o que se vinculan con la actividad agropecuaria.

 

En este marco, WorldSkills Chile y el Servicio Local de Educación Pública Colchagua firmaron un convenio de colaboración que tendrá tres ejes: talleres a través de trabajo de habilidades del mundo técnico con talleres presenciales y virtuales en distintas especialidades, capacitaciones y en tercer lugar una línea de desarrollo relacionadas con las Olimpiadas de Habilidades Técnicas organizadas por la fundación. Los liceos de la provincia ya seleccionaron a estudiantes que se están preparando para participar en el evento que se desarrollará en noviembre de este año.

 

“Es una alianza estratégica que contribuye al desarrollo de la trayectoria educativa de nuestros estudiantes. Vincularnos con una fundación que está presente en 85 países trabajando las habilidades técnicas del mundo de hoy y del mañana nos pone un techo mucho más amplio y genera mayores expectativas a nuestros estudiantes. Enriquece el perfil de egreso de nuestros alumnos y genera la posibilidad de seguir perfeccionándose y aprendiendo, continuando los estudios en el nivel superior. El convenio es una herramienta muy concreta y además no supone un costo adicional para nuestro servicio público al ser totalmente gratuita”, aseguró Felipe Martínez, profesional de acompañamiento y mejora continua Técnico Profesional del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Noticias

Artículos Relacionados

Háblame 😊
¿Necesitas información?
WorldSkills Chile
Hola! ¿Necesitas ayuda? 👉 Hablemos por WhatsApp!